HISTORIAS DE MI ABUELO «LA CARRETERA CATEMACO A SAN ANDRES» por Meme

HISTORIAS DE MI ABUELO «LA CARRETERA CATEMACO A SAN ANDRES» por Meme

Vieja alístate, mañanas temprano iremos a San Andrés, de compras traeremos mercancía de la tienda de don Alfredo  Toto, te comprare una chinelas y unos choclos para los chamacos en la zapatería de los cuates y comeremos en la fonda de Doña Lupe, amaneciendo los abuelitos se alistaban y un día antes contrataban la carreta de don Cupertino Alonso que era jalada por una yunta, contentos juntos brincaban y brincaban en dentro de la carreta en el plan de Olotepec, pasaban el rio de Matacapan, la abuelita le dice! Viejo cuéntanos de esta Carretera como la hicieron ¡Si vieja te contare. Nuestro pueblo es un bello lugar perdido en la selva, fundada junto a su maravillo lago que se llegaba solamente por veredas y que poco a poco le llego la modernidad y esto fue el inicio de envidia de muchos amigos ricos de San Andrés asía Catemaco  “Porque viejo cuenta el chisme” En 1922 llega por la vereda de San Andrés el primer automóvil, que fue la admiración de chicos y grandes y propiedad de la Familia Carrión, y con ellos llegaron los fotógrafos del México Fotográfico, quienes tomaron las fotos de automóvil en parquecito con su quiosco, en primer puente de madera y algunas calles empedradas. En 1928 siendo presidente don Rafael Pérez Vidal llego una comisión a la comandancia (hoy el palacio) para informarle que llegarían a San Andrés dos trenes, uno lleno de gente que venía a colonizar Sontecomapan y trabajar en la construcción  de un puerto en la Barra y dar inicio la nueva carretera Catemaco San Andrés,  el segundo tren venia lleno de instrumento de labranzas, semillas, ropas, mantas y sarapes. En 1929 en el mes de Mayo llegan los dos trenes a San Andrés, dirigido por  el general Dorantes, entre los que llegaron había carpinteros, albañiles, panaderos y mecánicos, pero los ricos ya tenía su reunión cerca de la escuela del Cantón Landero y Coos, donde tramaban que la mercancía no llegara a Catemaco y que no diera inicio la carretera. En 1929 en mes de Junio inician los trabajaos de la carretera que partiría de la bajada de la Gómez Pedraza seguido por el camino de la laguna encantada, por donde construyeron un monumento a Primitivo Valencia. Mientras esto continuaba los Ricos se entrevistaban con el General Dorantes y comprarle toda la mercancía y después del trato el general partió  por rumbo desconocido, dejando todo tirado y trabajadores en San Andrés y Catemaco! Que paso viejo ¡hasta ahí quedo lo de la carretera, pero la gente seguía llegando a Catemaco a caballo o caminando y más en la fiesta de la virgencita del Carmen, eso enfurecía mas a los de San Andrés. Pasaron los años y la carretera se empezó hacer ya que los ricos empezaron a tener carros de pasajes que viajaban a Catemaco a visitar a la virgen o comprar pescados o ir de paseo a la laguna. En 1932 Catemaco tuvo su primer coche de pasajes que eran cuatros Ford y tres camioncitos que les ponían una manta para tapar el sol cuando viajaban a San Andrés y era propiedad de los señores Rafael Berdon y Elías González, seguía el coraje de mucha gente de San Andrés, porque la gente viajaban de Catemaco a san Andrés a la estación del tren, para comprar mercancía y traer pasaje de regreso! Que crees que paso vieja ¡los choferes de San Andrés enojados se opusieron que los Carros de Catemaco fueran a traer pasajeros a la estación del tren. En 1933 en los meses de marzo antes de Semana Santa, los dueños y choferes ya estaban hartos  de las injusticias de los propietarios de los carros de pasaje de San Andrés,  que decidieron ponerle un límite, para que solo llegaran hasta el puente de Matacapan, que bajaran el pasaje y trasbordaran a los carros de Catemaco, así que montaron guardia día y noche, para la cual contrataron al club de tiradores, Cinegético Juan Manuel Brizuela, los tiradores Bernabé Moreno, Ramón Hernández, Pedro Leal Figarola, Carmen Anota, Juan Gómez y los hermanos Davilas, así llegaron al domingo de ramos, y el lunes santos, corrió la noticia, que los de San Andrés tomarían la carretera de Catemaco, entonces se nombraron a tres personas que llevaron un cañoncito que disparaban en las fiestas patrias, lo subieron al cerro de Chichigueza  y que vigilaran el camino del plan de Olotepec, para que dieran aviso cuando vinieran los de San Andrés, el viernes santos llega una comisión de la procuraduría de Xalapa y comisionaron al Capitán Chanona del cuartel de San Andrés, llegaron un acuerdo que los carros de Catemaco llegarían a recoger pasajes a la estación del tren. En 1950 cuando se estaba haciendo la carretera federal por orden del presidente de la republica Lic. Miguel Alemán Valdez, en San Andrés se encontraban los ingenieros que traían el petróleo y el chapopote de la carretera,  vuelven aparecer muchos ricos, que forman una comisión que se reunieron con los ingenieros ofreciéndole una buena cantidad de dinero, para que la carretera no pasara por Catemaco, entonces los ingeniero empiezan a trazar la carretera por la Comunidad de Laurel y Chacalapan y así llegar por Hueyapan. Cuando se enteran en Catemaco de la maniobras de los ingenieros pagados por los ricos de San Andrés, que se junta una comisión de hombres y mujeres junto con dueño del ingenio Cuatotolapan que está en San Juan Sugar (Covarrubias) el señor Aron Sáenz, ya formado comité partieron a la ciudad de México, donde se entrevistaron con la señora Tomasita Valdez Viuda de Alemán, donde le contaron todo lo que estaba sucediendo donde mucha gente de San Andrés no quería que la Carretera Pasara por Catemaco, doña Tomasita les dijo regresen sin ningún pendiente, ya que hablaría con su hijo Miguel, y que la carretera pasarían por Catemaco porque tenía mucho que agradecerle, y cumplió su promesa, dando inicio de la carretera federal, San Andrés, Catemaco, Covarrubias Acayucan tierra del General Miguel Alemán González, la alegría llega cuando los cartepiles y las chenchas inician el derrumbe de cerros y eran manejado por el intrépido Jerónimo Morales más conocido como el Moni, a Catemaco llego el progreso con la carretera que estuvo reñida por dos pueblos hermanos Catemaco San Andrés 1922 al 1952.  “así fue todo este merequetén vieja y ya vez hoy como esta nuestra carretera y hoy llego el progreso y nuestra región está más unidas bueno ya vamos llegando…

1920 Cuando se viajaba de Catemaco a San Andrés en carretas, eran de 3 a 4 horas de viaje y cobraban 10 centavos adultos y niños gratis.
1920 Cuando se viajaba de Catemaco a San Andrés en carretas, eran de 3 a 4 horas de viaje y cobraban 10 centavos adultos y niños gratis. 

2016, hoy en nuestros días nuestra región tuxtleca es reconocida a nivel nacional e internacional. Las 3 primeras fotos son original de don Gerardo López.
2016, hoy en nuestros días nuestra región tuxtleca es reconocida a nivel nacional e internacional. Las 3 primeras fotos son original de don Gerardo López.

1950 Catemaco ya tenía su primer autobús de don José Absalón y su primo Serafín Absalón, quienes cobraban por pasaje 75 centavos.
1950 Catemaco ya tenía su primer autobús de don José Absalón y su primo Serafín Absalón, quienes cobraban por pasaje 75 centavos.

1932 Los carritos Ford de los señores Rafael Berdon y Elías González, viajaban de Catemaco a San Andrés a la estación del tren para traer el pasaje en las fiestas de la virgen del Carmen.
1932 Los carritos Ford de los señores Rafael Berdon y Elías González, viajaban de Catemaco a San Andrés a la estación del tren para traer el pasaje en las fiestas de la virgen del Carmen.

1922 Causo expectación y asombro la llegada del primer automóvil de la familia Carrión de San Andrés y los primeros fotógrafos México fotográficos.
1922 Causo expectación y asombro la llegada del primer automóvil de la familia Carrión de San Andrés y los primeros fotógrafos México fotográficos.

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