Seguridad de los candidatos corresponde a partidos políticos, no al OPLE: Bonilla Bonilla

Seguridad de los candidatos corresponde a partidos políticos, no al OPLE: Bonilla Bonilla

Al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, no le corresponde resguardar a los candidatos a la gubernatura, ni garantizar su seguridad mientras realizan sus recorridos por las distintas partes del estado, aclaró el consejero presidente del ente comicial, José Alejandro Bonilla Bonilla.
Y es que al ser cuestionado sobre el episodio que se presentó el fin de semana en Córdoba, donde antorchistas que se definieron priistas, impidieron el paso del abanderado independiente, Juan Bueno Torio, a dicha colonia, pidiéndole que se retirara; Bonilla Bonilla indicó que corresponde a cada uno de ellos y a los partidos que los postulan, cuidar su integridad física.
En la conferencia de prensa que ofreció junto con sus homólogos, puntualizó que al OPLE le corresponde coordinarse con la fuerzas de seguridad del estado, para resguardar y trasladar la papelería electoral que se usará el 5 de junio, pues es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hacer este trabajo.
“Nosotros no somos los encargados de la seguridad, ni de los partido, ni de los candidatos, nuestra función es administrativa y electoral, nosotros lo que podemos hacer es acercarnos a las autoridades de seguridad, para que resguarden en términos generales, el proceso electoral, es lo que podemos hacer”, manifestó.
Por ello recordó que en ese tema y en otros más, estarán a la espera de las quejas que se presenten oficialmente. “Nosotros tenemos un sistema de quejas que serán atendidas en su oportunidad, para eso el partido o candidato que se sienta agraviado, tendrá que presentar su queja y se analizará conforme a la normatividad”, aseguró el titular del OPLE.
Al preguntarle si valdría un llamado a esa organizaciones priistas para que permitan el libre tránsito de los aspirantes a la primera magistratura estatal, comentó que precisamente el pacto de civilidad que buscan firmen los siete, es para que los partidos se dirijan a sus militantes y simpatizantes para que todos se manejen con cordialidad.
Por cuanto hace a la versión que circuló en medios locales la semana pasada, en las que se aseguraba que el presidente estatal de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, estaba vendiendo las candidaturas a las diputaciones locales en 3 millones de pesos; José Alejandro Bonilla indicó que hasta el momento no se ha presentado alguna queja por estos señalamientos.
Nuevamente aclaró que al órgano electoral no le corresponde hacer un llamado a los partidos para que se abstenga de ello porque son procesos internos de cada fuerza política, únicamente reiteró que pueden atender esos asuntos cuando se presentan denuncias formalmente.
 

administrator

Related Articles