El 85% de menores jornaleros, sin acceso a educación: INEE

El 85% de menores jornaleros, sin acceso a educación: INEE

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que en México un «número importante» de los alumnos de educación básica, egresa sin haber alcanzado los conocimientos básicos del currículum, y destacó que al menos 85 por ciento de los niños y adolescentes jornaleros agrícolas no tiene garantizado el derecho a la educación, pues están fuera de las aulas.
Durante la presentación del informe de labores 2016 «La educación básica en México», ante integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, en el que destacó que otro de los grandes retos es el gasto educativo, afirmó que la compactación de programas presupuestarios a afectado la equidad, mientras que 80 por ciento de lo que se destina a educación es gasto inercial.
«Los cambios presupuestales al gasto educativo no está alineado con los cambios establecidas en las metas programáticas, las cuales se han ido modificando conforme se ha modificado el gasto», lo que no abona a una inversión que impulse la equidad y la calidad educativa.
Alertó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) carece de un índice de calidad educativa y «da por sentado que el gasto educativo por alumno es igual en todo el país, lo que no es cierto, porque no cuesta lo mismo educar en las zonas urbanas, que rurales».
Los estudios aplicados por el INEE, agregó, concluyen que aún hay «enormes brechas» entre la educación rural y urbana, porque «nuevamente detectamos que los resultados educativos más pobres se corresponden con la población con mayor pobreza», mientras que entre los estados prevalecen diferencias a nivel de aprendizaje y equidad educativa.
En cuanto al currículum educativo, Schmelkes del Valle, destacó que se enfrentan problemas de articulación entre el nivel de formación básica y el de educación media superior. También se detectó que mantiene «contenido excesivos», multiplicidad de funciones, rigidez y falta de atención a la diferencia.
En estos momentos continúa la presentación del informe ante senadores de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
Fuente: La jornada en linea

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