El INAI mencionó que la particular que solicitó conocer la información se inconformó y presentó un recurso de revisión.
En el debate sobre el mando único policial, es importante conocer todos los argumentos, porque eso contribuiría a la legitimidad de la reforma en esa materia, consideró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al resolver un recurso de revisión y ordenarle al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregar un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas sobre los modelos que operan bajo esa figura a nivel internacional.
Asimismo, sus implicaciones operativas, presupuestales, sociales y laborales para su implementación, lo cual abonará al debate social.
“Es importante que la información que solicitó la ciudadana sea pública, porque la evidencia y argumentos que esgrime el Poder Ejecutivo para impulsar el mando único pueden enriquecerse si se incluye a la población en el debate legislativo.
Además, la reforma contaría con legitimidad desde su aprobación”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez.
Al presentar el caso ante el pleno, indicó que una reforma de este calado requiere un debate serio, incluyente e informado, que garantice la inclusión de las mejores políticas públicas para el contexto mexicano.
La evidencia y la argumentación deben considerar la importancia de que los marcos jurídico e institucional correspondientes garanticen la protección efectiva de los derechos humanos, entre otros aspectos.
El INAI mencionó que la particular que solicitó conocer la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante esta instancia porque el SESNSP la reservó por un periodo de 12 años, argumentando que contiene opiniones, recomendaciones y puntos de vista sobre la operación del Mando Único Policial en el país.
La dependencia agregó que la iniciativa presidencial era analizada y discutida en el Congreso de la Unión, por lo que la información solicitada formaba parte de un proceso deliberativo sin una decisión definitiva.
Posteriormente en alegatos, el sujeto obligado reiteró la reserva y precisó que la información requerida fue uno de los principales insumos para elaborar la «Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 104, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», presentada por el Ejecutivo Federal al Senado, el 1 de diciembre de 2014.
En el análisis del caso, el INAI concluyó que no es posible reservar la información porque se trata de un insumo informativo para la toma de decisiones gubernamentales, además de que ya se hizo pública como resultado de un recurso de revisión resuelto en 2012 por el Pleno del entonces IFAI.
fuente: mvs noticias
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