
Este martes se presentaron las nuevas acciones de implementará el gobierno federal para prevenir que vuelva a presentarse un aumento grave en el aumento de casos de dengue en el país, como en 2024

La campaña preventiva ha consistido en capacitación, insecticidas, larvicidas, rociadores y nubulizaciones. De junio a diciembre se intensificarán las acciones en áreas con presencia de casos y “riesgo entomológico”, dice el reporte. Kershenobich explicó que se liberarán mosquitos con Wolbachia y se apoyarán proyectos de investigación, como forma de prevenir que vuelvan a aumentar los casos de contagio de dengue.
Entre el 2024 y 2025, en la misma semana, el año anterior eran más de 7 mil casos de dengue no grave lo que se presentaban en el país. Este año son poco más de mil 700. “El dengue sigue presente”, reconoció el secretario de Salud. En cuanto a muertes, actualmente suman 18 en todo México, cuando en 2024 ya había 26.
Hay cinco estados que concentran el 59.5 por ciento de los casos confirmados de dengue:
Jalisco
Veracruz
Michoacán
Guerrero
Tamaulipas
En el último informe epidemiológico, correspondiente a la semana 21 – con corte al 26 de mayo – Veracruz se posiciona en segundo lugar con más casos de dengue detectados:
Jalisco: 709
Veracruz 602
Michoacán: 311
Guerrero: 305
Hasta el momento no se registran defunciones oficiales por contagios de dengue en Veracruz. Los municipios con más peligro del contagio del dengue son:
Pánuco
Veracruz
Ixhuatlán del Sureste
Alto Lucero
El secretario de Salud David Kershenobich explicó que los cuidados del dengue consisten principalmente en hidratación y uso de paracetamol. Los medicamentos que hace el llamado a no tomar, porque podrían agravar la enfermedad, son:
Ibuprofeno
Aspirina
Antinflamatorios no esteroideos
Antibióticos
Con información de: La Silla Rota Veracruz

