
La gobernadora Rocío Nahle aclaró que la presunta refinería ilegal instalada en Coatza era una mezcladora de aceites, FGR investiga.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aclaró que la instalación asegurada recientemente en Coatzacoalcos no era una refinería clandestina, sino una mezcladora de aceites y productos derivados, y destacó que la investigación correspondiente está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia de prensa de este lunes 23 de junio, la mandataria estatal precisó que la Fiscalía de Veracruz no tiene injerencia en el caso, aunque se mantiene dispuesta a colaborar con las autoridades federales en lo que sea necesario.
“No era una refinería, era una mezcladora de aceites y productos. En México, la única refinería autorizada es la de Dos Bocas. En ese sitio (Coatzacoalcos) hacían otro tipo de procesos relacionados con mezclas”, explicó Nahle García.
Recordó que, durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), solo se otorgaron dos permisos de operación: uno para Dos Bocas y otro que fue rechazado, por lo que cualquier otra instalación de este tipo que opere sin autorización, lo hace fuera del marco legal.
“La mezcladora no contaba con permisos, y cualquier actividad de ese tipo debe ser investigada y sancionada conforme a la ley”, subrayó.
La gobernadora destacó como positivo que la investigación esté en manos de la FGR, ya que —dijo— permite un manejo profesional de la información y evita filtraciones.
“Qué bueno que no hubo filtraciones. Así deben hacerse los operativos, como también los realiza la Fiscalía del Estado, sin avisar a los municipios”, comentó.
Finalmente, Nahle afirmó que esperará con prudencia el avance de las investigaciones federales y reiteró que será la FGR quien proporcione toda la información oficial del caso, incluyendo si existían o no permisos de operación por parte de autoridades locales.
Cabe recordar que el pasado 18 de junio autoridades federales aseguraron una instalación clandestina en Coatzacoalcos, donde, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se fabricaban productos como diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo ligero.
Con información de: E-consulta Veracruz


