
Su primer periodo como rector UV termina el domingo 31 de agosto y recibió una prórroga para seguir en el cargo hasta el 2029.

Durante la manifestación de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron auditoría de los últimos cuatro años, periodo en el que Martín Aguilar Sánchez ha permanecido como rector de esta institución educativa.
Por ello, hicieron el llamado al Organismo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para que se conozca la manera en que fueron manejados los recursos económicos del 2021 al 2025. Esta protesta se llevó a cabo, porque están en contra del nombramiento de Aguilar Sánchez, por segundo periodo consecutivo.
A decir de los inconformes, la inconformidad es señal de “luto” por la UV, al considerar que están en desacuerdo con las determinaciones de la Junta de Gobierno por autorizar la prórroga y permitir que Aguilar Sánchez repita el cargo como rector.
Con las pancartas y sus consignas como #UVResiste, se llevó a cabo la protesta durante la mañana de este miércoles 25 de junio en la zona universitaria. Algunos participantes vistieron de color negro.
PRÓRROGA A MARTÍN AGUILAR
El día lunes 23 de junio, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana anunció que otorgó la prórroga a Martín Aguilar Sánchez para el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.
Mediante un comunicado oficial, la UV informó que la decisión se tomó tras un proceso colegiado, plural y jurídicamente fundado que incluyó la consulta a la comunidad universitaria en todas sus regiones.
Para el día lunes 09 de junio, la comunidad estudiantil y académicos organizaron una marcha para exigir que no se otorgara la prórroga y que se diera la oportunidad a otros aspirantes a ocupar la rectoría como Marisol Luna, Rafael Vela y Jorge Manzo Denes.
El primer periodo de gestión de Martín Aguilar comprendió del 2021-2025 y concluye exactamente el día domingo 31 de agosto.
Es de recordar que la prórroga de Aguilar generó el rechazo de la comunidad universitaria como ex rectores, académicos, personal docente, estudiantes y aspirantes a la rectoría, al considerar que se trató de una injusta acción.
Con información de: E-consulta Veracruz


