

La población de mapaches en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río ha crecido de manera descontrolada, afirmó Sergio Armando González, representante de Earth Mission.
En entrevista señaló que la multiplicación de esta especie se ha dado debido a que han encontrado refugio y alimento en la población.
“Al encontrar alimento por parte de nosotros, pues obviamente y no tener un depredador directo, la población crece,” afirma González, quien también advierte que esto puede derivar en problemas de salud y seguridad para la comunidad.
Uno de los puntos más importantes que destaca es que alimentar a los animales silvestres, en este caso a los mapaches, es una práctica incorrecta que genera consecuencias graves.
“Es incorrecto que se le dé de comer a la fauna silvestre en general,” dice. González explica que esta intervención altera los ciclos ecológicos y favorece la reproducción descontrolada, lo que puede llevar a que los animales desarrollen enfermedades, malformaciones y hasta zoonosis, transmitiendo enfermedades a humanos y otros animales domésticos.
Además, la sobrepoblación ha provocado que algunos mapaches hayan mordido a personas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.
“La población de mapaches en ese punto ya sobrepasó,” indica, y advierte que si no se toman medidas, la situación puede empeorar, con animales que incluso ingresan a viviendas en busca de alimento.
El activista indicó que una solución a la problemática sería trasladar a los mapaches a un lugar donde puedan ser controlados naturalmente, pero siempre con un estudio previo para evitar perjudicar otras poblaciones o introducir patologías en nuevos entornos.
Con información de: Xeu


