
Los voladores de Papantla cayeron de un a altura de aproximadamente de 10 mentros, el accidente ocurrió en El águila, Tihuatlán.

Cinco voladores de Papantla cayeron de una altura de aproximadamente 10 metros cuando el palo del que se sujetaban colapsó al mediodía de este viernes 27 de junio en la comunidad de El Águila, en el municipio de Tihuatlán.
El grupo de voladores de Papantla fue contratado para hacer su ritual en la fiesta de la localidad. Cuando danzaban, el mástil de madera –que presuntamente se encontraba en mal estado y enterrado en tierra reblandecida por las lluvias de las últimas horas– se rompió.
Los cinco voladores resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al Hospital de Poza Rica. En un vídeo difundido en redes sociales se observa cómo los danzantes caen junto con toda la estructura y se golpean contra el suelo.
De acuerdo con reportes preliminares, el accidente sucedió cuando los voladores de Papantla realizaban su tradicional ascenso al poste central. Entonces, la estructura, superior a los 10 metros de altura, colapsó.
Según testigos, la estructura se quebró repentinamente en cuatro partes, lo que provocó que los cinco voladores se desplomaran ante la mirada de decenas de asistentes.
Protección Civil informó que los lesionados sufrieron heridas de consideración, por lo que fue necesario su traslado de urgencia al Hospital Regional de Poza Rica. Hasta el momento se reporta que al menos tres de ellos se encuentran en estado grave.
Testigos relataron momentos de horror y desesperación, ya que el accidente sucedió en plena explanada de la parroquia, mientras los presentes participaban en la festividad religiosa. Videos y fotografías que captaron el momento comenzaron a circular rápidamente en redes sociales mostrando la magnitud del colapso.
Este hecho causó conmoción en la región, ya que la danza de los Voladores de Papantla es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y representa uno de los rituales más sagrados del pueblo totonaca.
Autoridades municipales tanto de Papantla como de Tihuatlán siguen sin emitir una postura oficial y los testigos esperan que en las próximas horas se abra una investigación para determinar las causas exactas del colapso del palo volador.
Con información de: E-consulta Veracruz


