
En cuanto a los salarios, la presidenta de México recordó que la Constitución no les da la facultad de ganar más que ella

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del 1 de septiembre, tiene que despedirse de los privilegios que actualmente goza el máximo tribunal. En la Mañanera de este 1 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a las y los nuevos ministros.
“Pero obviamente el objetivo es que ese recurso se utilice para que es necesario, el objetivo es que el 1 de septiembre sea una nueva Corte en todo el sentido de la palabra, que viva en la justa medianía, si requiere seguridad por algún caso que tratan es otra cosa, que no tengan bonos, que no tengan seguros médicos privados.
“Todo esto que hoy tienen, pues no, son servidores públicos, y como tal si quieren pagarlo de su salario, es su derecho, pero no tienen por qué usar recursos públicos para privilegios específicos de los que hoy gozan”, afirmó en Palacio Nacional.
En cuanto a los salarios, la mandataria recordó que la Constitución no les da la facultad de ganar más que ella.
“La Constitución trae un aparte en donde sí dice claramente que los ministros no pueden ganar más que la Presidenta, ni ningún trabajador del Poder Judicial, hay que ver una parte que tiene que ver con lo laboral para no cometer ninguna injusticia”, sostuvo.
El pasado 1 de junio, las y los mexicanos votaron para renovar al Poder Judicial, siendo Hugo Aguilar, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Guerrero y Sara Herrerías, los nuevos miembros.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no deben estar asociadas a intereses, sino a la justicia.
En el salón tesorería de Palacio Nacional al ser cuestionada sobre presuntas resoluciones de la SCJN con beneficios fiscales de diversas empresas, la mandataria federal expuso las las ministras y los ministros deben brindar justicia a todos coma tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Sheinbaum hizo un llamado a los ministros de la SCJN para que actúen “conforme a derecho” y que “no sean vínculos de interés los que estén asociados a una resolución”. Lamentó que se pretenda excluir a la ministra Lenia Batres de las discusiones y votaciones en la corte, las cuales deben hacerse de manera pública y transparente porque representan impuestos.
“Esto de excluir a una ministra para poder sacar una votación, como que no tiene mucha explicación […] son recursos del pueblo […] que se dirigen a beneficios, programas de bienestar, salud, educación, obras de infraestructura para el pueblo de México”, indicó.
La jefa del ejecutivo federal dijo que si las ministras y los ministros no pueden resolver conforme a la ley y sin representar intereses ajenos, deben dejar las discusiones para la nueva corte.
Con información de: El Heraldo de México


