

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, destacó que se dio inicio a la rehabilitación de la planta de producción de moscas estériles, en coordinación con los gobiernos de México y de Estados Unidos.
Enfatizó que con estas acciones se fortalece la estrategia para el combate del gusano barrenador del ganado, en el país específicamente en el sureste, incluyendo al estado de Veracruz.
Es de mencionar que la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo se encuentra ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, en la que se llevará a cabo la producción de 100 millones de moscas estériles.
“Estoy aquí en Metapa, Chiapas, al lado de la planta donde se van a producir 100 millones de moscas estériles para ayudarnos a erradicar esta plaga del territorio nacional. Quiero dirigirme a las ganaderas y a los ganaderos de Chiapas y de todo el país, sin heridas no hay gusanera”, señaló Berdegué Sacristán.
Detalló que en estas instalaciones se transformará en una planta de producción de moscas estériles de esta larva, donde se realizará una inversión de 51 millones de dólares.
El funcionario federal comentó que al momento no se han presentado casos de esta larva, como lo constataron las comitivas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante su visita en junio pasado al país.
“El aporte del gobierno de México en el valor de todos los equipos, instalaciones, terreno es de equivalente a 30 millones de dólares. El aporte del gobierno estadounidense es de 21 millones de dólares. En total, pues es un proyecto significativo del orden de 51 millones de dólares Y va a ser la mejor planta en el planeta para estas finalidades”,
Cabe mencionar que tras permanecer cerrada la frontera estadunidense casi dos meses debido a la presencia de esta plaga, se confirmó la exportación de 882 cabezas de ganado desde la cuarentenaria de Agua Prieta, Sonora, por lo cual con ellos se asegura por parte de las autoridades que la reapertura de la frontera estadunidense es reflejo de que la ganadería mexicana es segura.
Con información de: Crónica de Xalapa


