
El aseguramiento de la droga se llevó a cabo el pasado 7 de junio en la Aduana Marítima de Veracruz.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) aseguró 346.10 kilogramos de hierba seca con características similares a la marihuana en el recinto portuario de Veracruz. El hallazgo ocurrió el pasado 7 de junio durante una inspección de rutina realizada en coordinación con la Aduana Marítima.
Según el comunicado oficial, elementos navales adscritos a la Primera Región Naval realizaban una revisión no intrusiva de tarjas y contenedores cuando detectaron anomalías en dos rejillas, obstruidas con una placa metálica. Al inspeccionar el interior, observaron una sustancia verde seca oculta dentro de una tarja de exportación declarada como “caja de inversor”.
Ante el hallazgo, se llevó a cabo una revisión minuciosa con apoyo de tres binomios caninos y equipo especializado. Fue así como se confirmó la presencia de casi 350 kilogramos de marihuana, que fueron asegurados y puestos bajo resguardo de la Secretaría de Marina.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada y envió personal al lugar para iniciar la carpeta de investigación. Los agentes realizaron la apertura, revisión y análisis del cargamento, además de los trámites legales correspondientes.
“De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Aduana Marítima de Veracruz, evitaron que citado enervante llegara a la sociedad, retirándolo del mercado ilícito”, señala el comunicado oficial.
En países como México, Argentina y Colombia, el precio del cannabis ilegal oscila entre 2 y 10 dólares por gramo. Considerando el valor más bajo (2 dólares, equivalentes a 37.21 pesos mexicanos), un kilogramo alcanzaría los 37 mil 207 pesos. Así, el cargamento asegurado en Veracruz tendría un valor aproximado de 12 millones 877 mil 342 pesos en el mercado negro.
No es la primera vez que se registra un aseguramiento de esta magnitud en el puerto de Veracruz. El 4 de enero de 2025, autoridades incautaron más de 500 kilogramos de marihuana ocultos en un cargamento, gracias al trabajo de binomios caninos y escáneres. En esa ocasión tampoco hubo detenidos.
Con información de: E-consulta Veracruz


