
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) anunció que subastará bienes decomisados a exgobernadores de Veracruz.

Bienes decomisados a exgobernadores de Veracruz y a grupos delictivos serán subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), según se anunció durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, Mónica Fernández, titular del INDEP, explicó que no se pueden detallar los nombres de los propietarios ni el origen específico de cada bien, por motivos de protección de datos personales. No obstante, aseguró que los recursos obtenidos se destinarán a centros de salud y hospitales.
Fernández detalló que el INDEP ha recibido vehículos, obras de arte, inmuebles y otros bienes que ya fueron liberados de procesos judiciales, algunos provenientes incluso de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que ya pueden ser legalmente subastados.
“Todos los bienes provienen de Aduanas, del SAT —que nos ha estado enviando muchos—, y de la Fiscalía General de la República. Son bienes decomisados en procesos judiciales”, precisó.
La primera subasta del INDEP en esta nueva administración federal se realizará del 25 de julio al 7 de agosto. En ella se ofertarán 218 inmuebles y más de 140 mil productos, todos ya liberados por las autoridades correspondientes.
La convocatoria será publicada este viernes en el portal oficial del Instituto, donde también podrán consultarse las bases y el listado completo de los bienes disponibles.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue creado en 2002 bajo el nombre de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y renombrado como INDEP en 2020.
Su misión es subastar bienes improductivos o confiscados por el Estado mexicano y redistribuir los fondos obtenidos en programas sociales.
Aunque no se mencionaron nombres específicos, Mónica Fernández confirmó que algunos de los bienes a subastar pertenecieron a exgobernadores de Veracruz. Sin embargo, evitó referirse directamente al exmandatario Javier Duarte.
Con información de: E-consulta Veracruz


