
La nueva variedad de frijol se cosecha en Coscomatepec, Veracruz, con rocío de la montaña; buscan adaptarlo para sitios con sequía.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Veracruz están cultivando una nueva variedad de frijol que se puede desarrollar en condiciones de sequía.
Los cultivos se están realizando en el municipio de Coscomatepec y sus alrededores, en donde esperan que el frijol prospere con el rocío natural de la montaña, sin que requiera riego o lluvia.
Francisco Javier Ugalde, uno de los investigadores del Inifap del Campo Experimental Cotaxtla, explicó que esta variedad se desarrolló para que pudiera estar adaptada a condiciones de sequía y el objetivo, es lograr que el cultivo soporte periodos largos de escasez de agua.
En el caso de esta variedad de frijol se sembró en el mes de febrero, un periodo donde la región de Coscomatepec carece de lluvias.
Aseguró que también están probando el nivel de productividad de esta variedad de frijol y hasta el momento, han mostrado un aumento considerable comparado con otras variedades, por ejemplo; una hectárea de frijol en la temporada de estiaje produce entre 100 y 200 kilogramos; sin embargo, esta variedad de frijol produce entre 800 y 1200 kilogramos. Un incremento de casi 800%.
El investigador indicó que los productores de la zona de Coscomatepec notaron que esta variedad de frijol, no requiere la misma cantidad de agua que otras variedades para cosecharse y producir.
Los productores que forman parte de este ejercicio de práctica -con esta variedad de frijol- han notado resultados positivos.
Ugalde agregó que -hasta el momento- la prueba de este cultivo se está realizando en extensiones pequeñas y medianas de tierra. Estimó que al terminarla, expandirán la cosecha.
En Veracruz hay varias variedades de frijol que se siembran dependiendo de la zona. Entre esas variedades está;
- Negro Jamapa: Que es emblemático en el estado y en la zona que lleva su nombre. Es conocido por su consistencia y su buena adaptación a los climas tropicales. Sigue siendo una de las variedades más importantes y demandadas a nivel nacional.
- Negro Comapa: Tiene gran adaptabilidad a las áreas tropicales y subtropicales del sureste de México, así como un buen rendimiento y resistencia a plagas.
- Negro Papaloapan: También fue desarrollado para las áreas tropicales de Veracruz y Chiapas. Es una opción para los agricultores que buscan un buen rendimiento en estas condiciones.
- Rincón Grande: Este tipo de frijol es relativamente nuevo, con alto potencial de rendimiento. Es resistente a enfermedades como la roya, la antracnosis y el virus del mosaico común, y tiene tolerancia al mosaico amarillo dorado.
- Rubí: Variedad mejorada que ha mostrado un rendimiento superior a otras variedades regionales. Fue desarrollada para hacer frente a problemas como enfermedades virales, sequía y suelos ácidos en la región.
- Negro Veracruz: Una variedad que se adaptó bien a las zonas central y sur del estado. Se caracteriza por sus semillas negras, opacas y pequeñas, que son las preferidas por los consumidores de la región.
Con información de: E-consulta Veracruz


