
Se espera que más de 25 productores elaboren el queso fresco más grande de México en los próximos días

En el estado de Veracruz existe un municipio que año con año realiza el Festival del Queso Fresco más grande de México. Este evento reconoce a las y los productores del municipio y la región que se dedica a la producción artesanal de este alimento.
Se trata de Tlalixcoyan, un pequeño municipio ubicado a menos de una hora de distancia del puerto de Veracruz, donde el próximo 15 de agosto decenas de productores de la región realizarán el queso fresco más grande de México, en punto de las 14:00 horas en los bajos del palacio municipal.
Para poder realizarlo, se colocarán mesas a los alrededores de los pasillos del Ayuntamiento y con espacios entre tablas se formará un enorme rectángulo para ahí ir formando la lámina de queso que posteriormente será cortado y compartido con los habitantes y visitantes que arriben hasta este lugar.
De acuerdo con la alcaldesa Elvia Illescas Loyo, se busca que el próximo viernes 15 de agosto se rompa el récord obtenido el año 2024, que fue de 45 metros de largo. Para este 2025 la meta es superar esta medida y un peso de más de una tonelada de producto.
Para lograr superar el récord del año pasado, se contará con la participación de más de 25 productoras y productores de queso de Tlalixcoyan y localidades aledañas, como Paso Carreta y Cocuite; y más de 8,000 litros de leche que será financiada por las autoridades municipales.
Finalmente, la alcaldesa mencionó que Tlalixcoyan es uno de los lugares de Veracruz reconocidos por hacer “muy buen queso” y los productores del municipio salen a otras ciudades para ofrecer sus productos.
“Tlalixcoyan está catalogado como lugar en donde se hace muy buen queso y los queseros salen a vender a Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza”, compartió ante medios de comunicación la alcaldesa de Tlalixcoyan.
A la par del Festival del Queso más Grande de México, también se realizarán actividades culturales y la exposición de emprendedoras en la explanada oficial. Cabe mencionar que hasta el momento este evento no ha sido registrado en los Récords Guinness como otros que se han realizado a lo largo de la entidad veracruzana.
El estado de Veracruz cuenta con al menos 4 récord Guinnes. El primero ocurrió en 1998 cuando en Tecolutla, al norte del territorio se realizó por primera vez el dulce de coco más grande del mundo.
El hecho ocurrió el 28 de febrero de hace 27 años cuando se logró hacer la “cocada” más grande con una longitud de 140 metros y 14 centímetros. Para su elaboración se usaron más de 4,00 cocos y 560 kilogramos de azúcar, colorante y aromatizantes.
En 2015, en Álamo Temapache, también al norte de Veracruz, se rompió el récord Guinness por hacer el jugo de naranja más grande del mundo. Para este hecho histórico se exprimieron 3,500 kilos de naranjas en 51 minutos, obteniendo como resultado 1,070 litros de jugo.
En el 2019, también al norte del estado de Veracruz, pero en el municipio de Tamiahua, se rompió el récord Guinness por hacer el cóctel de ostiones más grande del mundo. Se hicieron más de 1,310 litros de producto con más de 25,000 ostiones, aproximadamente. El cóctel fue repartido entre más de 7,000 personas.
Finalmente, el récord más reciente ocurrió en el 2023, cuando se construyó el altar de muertos más grande del mundo, con una longitud de 1,567 metros y 64 centímetros cuadrados. El hecho ocurrió en la capital de Veracruz, Xalapa.
Con información de: LSR Veracruz


