
Alexis Peña, fotógrafo del puerto de Veracruz, narró en entrevista cómo se quedó varado en las islas tras tomar un crucero por vacaciones

Alexis Peña, originario de la ciudad de Veracruz, se dedica a la fotografía y en 2023 fue reconocido como el mejor Fotógrafo del año de Veracruz, premio otorgado por la revista Prestigio Empresarial. Lo que planeó que serían unos días de vacaciones de verano a bordo de un crucero de Royal Caribbean terminaron en una peripecia que los dejó varados en Las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
En entrevista para La Silla Rota, Alexis narra que durante los tres días que pudieron estar a bordo del crucero Icon of the Seas su padre presentó algunas molestias como tos cada que estaba dentro del camarote, y se agudizó hasta tener dificultades para caminar por la fatiga. A pesar de intentar disfrutar de las actividades, el día martes 5 de agosto el adulto mayor expresó su inquietud por el malestar, lo que alarmó a Alexis.
El crucero estaba estacionado en la Isla de Saint Thomas cuando Alexis pidió asistencia médica al crucero y la respuesta de Royal Caribbean fue que no se facilita la atención médica cuando el barco está anclado al muelle, por lo que de requerir la atención el costo era de 350 dólares, lo que son más de 6 mil pesos mexicanos, a lo que accedieron.
El padre tenía la presión alta y requirió ser nebulizado. Tras la atención médica de un doctor y la toma de una placa, se disgnosticó que tenía una neumonía y la empresa informó que requería ser hospitalizado, por lo que no era opción para él viajar dos días más hasta llegar de vuelta a Miami.
Alexis decidió quedarse con su padre e hijo de 11 años, sin pensar que era el inicio de una odisea que duraría más de dos semanas.
El personal del crucero no permitía que el fotógrafo se bajara del crucero sin haber pagado la cuenta de los servicios médicos, que para ese momento ya era de mil 200 dólares. El cargo no lo aceptaba la tarjeta y fue hasta que un familiar a bordo aceptó hacerse responsable de este gasto, que le permitieron irse.
Alexis narra que Royal Caribbean no volvió a contactarlos y el cargo sí se hizo tres veces a la tarjeta de la que tenían los datos, por lo que pidieron la devolución de esto. A la par, el adulto de 79 años pasó tres días hospitalizado en la isla, donde le detectaron que la neumonía se agudizó porque tenía una bacteria, probablemente contagiada en el crucero durante la canalización.
Tras investigar, Peña no duda que dicha bacteria estuviera en el barco, pues investigó que la legionella -como es conocida la bacteria -es común en cruceros. Sistemas de aire acondicionado, jacuzzis, spa’s, son algunos de los espacios con las condiciones propicias donde averiguó que se da la bacteria.
“Les interesaba más el dinero que la salud de mi padre (..) nos dejaron como vil basura”, describe el fotógrafo.
Los gastos médicos y de hospedaje pudieron ser costeados gracias a un seguro médico del banco American Express adquirido por el adulto mayor. La pesadila parecía tener fin cuando mejoró su salud y lograron comprar vuelos de regreso a Veracruz el sábado 16, sin embargo, no fue así.
Debido al huracán Erin fueron suspendidos los vuelos ese sábado. Ya con maletas listas en el aeropuerto, el veracruzano, su padre e hijo tuvieron que volver a ponerse en contacto con American Express para la búsqueda de hospedaje y nuevos boletos.
La fecha de regreso a Veracruz es el viernes 22 de agosto, a 20 días de que partieron de Miami con el plan de vacacionar.
Alexis Peña hace un llamado a la sociedad a tener precaución en caso de viajar en un crucero y contar con un seguro médico que pueda respaldar.
“Cada vez que se suban a un crucero compren un seguro médico porque hay muchos virus”, dijo.
Tras la mala experiencia como cliente de Royal Caribbean, el fotógrafo veracruzano, también llama a que las personas se sumen contra el proyecto que la empresa tiene en Mahahual, en Quintana Roo.
“Quiero pedirles un gran favor: la única manera en que podemos afectar a estos millonarios de Royal Caribbean, después de todo lo que nos han hecho pasar a mi papá, a mi hijo de 11 años y a mí, es donde más les duele: evitando que se realice su proyecto en Mahahual. Dicho proyecto no solo destruirá la fauna y flora, sino que también quitará tierras mexicanas y expulsará a los habitantes locales”, dice su mensaje en redes sociales.
Con información de: Lsr Veracruz


