Omar García Harfuch niega que el Cártel de Sinaloa haya muerto, “están mermadas ciertas facciones”

Omar García Harfuch niega que el Cártel de Sinaloa haya muerto, “están mermadas ciertas facciones”

El funcionario mencionó que hay “varias cabezas” que operan en la cima de la organización criminal y aún se encuentran prófugos de la justicia

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que “no puede estar terminado” el Cártel de Sinaloa ya que pese a capturas de sus líderes aún tiene “varias cabezas”. En la conferencia de prensa matutina, dijo que esa organización criminal no tiene un líder único, pero se han mermado facciones.

-¿Ustedes podrían estar en condiciones en estos momentos de declarar como extinto y al Cártel de Sinaloa, en fin del Cártel de Sinaloa como grupo criminal?, se le cuestionó.

—No, no, el cártel de Sinaloa nunca tenido un líder como tal, siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene digamos varias ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro El Chapo Guzmán, después los hijos de ‘el chapo’, ‘el guano’, que también es hermano del Chapo, otro es el Chapo Isidro, no puede estar terminado el cartel porque hay varias cabezas de esto que fue en su momento El Cártel de Sinaloa, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenido,

“Están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, aclaró.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que están en contra de cualquier soborno y acto de corrupción, particularmente en temas de seguridad, luego de que Ismael “el mayo” Zambada dio a conocer que durante 45 años pagó a autoridades y políticos para traficar. En la conferencia de prensa matutina, dijo que “es buena” cualquier investigación sobre el tema.

“Estamos en contra de cualquier soborno, cualquier acto de corrupción que tengan que ver particularmente con el tema de seguridad, entonces cualquier investigación es buena”, indicó.

Retomó las declaraciones del titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, en el sentido de que ya tenían a tres grandes narcotraficantes: Genaro García Luna, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada.

“Ahora, resaltó de nuevo porque de los tres capos que mencionó el de la DEA, uno fue secretario de seguridad en México, porque los puso el mismo nivel, a García Luna, ‘el mayo’, ‘El Chapo’, ver qué dicen los adversarios, de eso no han dicho nada, pero por supuesto que nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión entre el crimen y ningún miembro del servicio público”, recalcó.

“Entonces, cualquier investigación es buena, pero ahí tienen una muy profunda considerado por la DEA al mismo nivel el que fue secretario de seguridad pública en México”, indicó.

También se cuestionó que si de esta multa que impuso Estados Unidos de 15 mil millones de dólares al líder del Cártel de Sinaloa, México solicitaría que una parte de este monto se restituya al país.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que es un cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos que no tiene relación con las investigaciones que están en curso en México contra el cártel.

“El Mayo Zambada tiene orden de aprehensión en México, tiene investigaciones por parte de la fiscalía general de la república en curso de él y de varias personas involucradas con él, pero ese cálculo de dinero, eso es específicamente de Estados Unidos, no es de nosotros”, dijo.

—¿Se pensaría en algún proceso legal justo para exigirle un pago a Ismael Zambada?, se insistió.

—Le preguntaríamos al fiscal general de la república, finalizó.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *