Trabajadores despedidos de Sedema inician huelga de hambre en Xalapa

Trabajadores despedidos de Sedema inician huelga de hambre en Xalapa

Seis trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) iniciaron una huelga de hambre afuera de las oficinas de Sedema, en Xalapa.

Seis trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) iniciaron una huelga de hambre la mañana de este jueves 11 de septiembre de 2025, frente a las instalaciones de la dependencia, en la calle Antonio Bustamante esquina con Manlio Fabio Altamirano, en el centro de Xalapa.

Los inconformes, integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), aseguran que fueron despedidos de manera injustificada pese a contar con derechos sindicales reconocidos por el Poder Judicial.

El secretario general del Sepev, Acdmer Antonio Galicia Campos, informó que cinco de los afectados formaban parte de la brigada contra incendios forestales en el Valle de Perote y otra trabajadora más se desempeñaba en el área administrativa. Algunos de ellos tenían más de ocho años de servicio en la dependencia estatal.

Galicia Campos señaló que los empleados no solo enfrentaron despidos arbitrarios, sino también hostigamiento y acoso laboral, prácticas que —aseguró— fueron recurrentes durante la administración del exgobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Recordó que desde 2023 los trabajadores habían presentado denuncias ante la Unidad de Equidad de Género y el Órgano Interno de Control de Sedema. Sin embargo, al cumplirse los plazos sin dar vista a la Fiscalía Anticorrupción ni a la Fiscalía General del Estado, los empleados terminaron siendo cesados sin acta administrativa ni procedimiento alguno.

El dirigente sindical subrayó que los brigadistas despedidos estaban altamente capacitados y habían arriesgado su vida en emergencias como los incendios registrados en 2023 y 2024 en el Valle de Perote. Uno de ellos incluso padece secuelas psicológicas tras haber quedado atrapado en un siniestro el año pasado.

Además, denunció que funcionarios de Sedema, entre ellos un auxiliar jurídico identificado como Freddy, respondieron a los reclamos de los trabajadores con frases como: “Al sindicato no lo reconocemos” y “tenemos relaciones en México que nos permiten despedir a quien sea”.

Finalmente, Galicia Campos advirtió que estas prácticas vulneran la presunción de inocencia prevista en la Ley de Responsabilidades, la cual establece que ningún servidor público puede ser destituido sin un procedimiento legal claro y debidamente comprobado.

Con información de: E-consulta Veracruz

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *