Francia propone prohibir redes sociales a menores de 15 por salud mental

Francia propone prohibir redes sociales a menores de 15 por salud mental

Autoridades de Francia que redes sociales como TikTok promueven problemas mentales como la autolesión, el suicidio y exponen a la violencia.

Una comisión parlamentaria francesa propuso prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años y establecer un toque de queda digital nocturno para jóvenes de 15 a 18 años, tras un informe que señala los efectos psicológicos de plataformas como TikTok.

La propuesta, que se presentó este jueves, busca proteger a los adolescentes de contenidos nocivos y adicciones algorítmicas.

El presidente Emmanuel Macron ya había expresado su intención de limitar el uso de estas plataformas, siguiendo el ejemplo de la prohibición australiana, la cual no permitirá accesos a redes sociales a menores de 16 años.

Los diputados Arthur Delaporte y Laure Miller, líderes de la comisión, dijeron que tras meses de audiencias con familias, directivos de redes sociales e influencers, se analizó el impacto del algoritmo de TikTok, una aplicación de videos cortos de la empresa china ByteDance, encontrándose con un océano de contenidos nefastos que promueve la autolesión, el suicidio y la exposición a violencia.

Delaporte anunció que presentó una denuncia ante la fiscalía de París contra TikTok por “poner en peligro la vida” de los usuarios y por posible perjurio de sus directivos, quienes afirmaron moderar el 98 por ciento de los contenidos infractores mediante inteligencia artificial, una estrategia que los legisladores consideraron “deficiente” y fácil de eludir.

En 2024, siete familias demandaron a la app TikTok en Francia, acusándola de exponer a sus hijos a contenidos que incitaban al suicidio.

Géraldine, una madre de 52 años que perdió a su hija Penélope, de 18 años en 2024, relató cómo descubrió videos de autolesiones en la cuenta de su hija.

“Tik-Tok no mató a mi hija, pero la hundió más en su malestar al no moderar adecuadamente su contenido”, afirmó en entrevistas.

El diputado Rodrigo Arenas, miembro de la comisión, enfatizó la responsabilidad parental: “Educar a veces implica prohibir. Ningún padre en 2025 daría alcohol a su hijo, y el acceso a redes sociales debería tratarse igual por sus riesgos de adicción y desocialización”.

TikTok rechazó las acusaciones y calificó el informe como una presentación engañosa que los convierte en chivo expiatorio de problemas que afectan a toda la industria.

La plataforma destacó sus políticas de seguridad, incluyendo más de 50 funciones diseñadas para proteger a los adolescentes, y aseguró que trabaja proactivamente para moderar contenidos. (JRLM)

Con información de: E-cnsulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *