Dudan jubilados que su denuncia contra JDO ante CEDH proceda

Dudan jubilados que su denuncia contra JDO ante CEDH proceda

En su afán de exigir una respuesta al saqueo cometido en contra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), jubilados en el estado dudan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sea el área que les pueda dar una respuesta a sus quejas, ya que la presidenta de la comisión, Namiko Matzumoto Benitez fue puesta en dicho cargo por «el mismo personaje que están denunciando».
Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, recalcó tras varios años de lucha y a sólo unos meses de que termine el sexenio que el tiempo les da la razón «el IPE fue saqueado» y no conformes, tal parece que el gobierno pretende dar fin, a la última reserva técnica de un mil millones de pesos aproximadamente.
Recordó que a la salida de Herrera Beltrán, la reserva del IPE según el informe del 30 de noviembre del 2010, era de 5 mil millones de pesos, un mes después ya era de 4 millones 700 mil pesos, es decir, se redujo drasticamente.
Arenzano Mendoza exigió a las autoridades les entreguen el expediente en el cual se autoriza tomar recursos de la reserva técnica del IPE, pues quieren saber, quiénes aprobaron este saqueo y bajo qué fin. Para ello, han acudido al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) e incluso a Infomex, en ambas dependencias les negaron la información pese a que son documentos públicos y no de una empresa privada.
«Queremos saber cómo determinaron esta acción, por qué se absorbieron estos recursos, pues creemos que esta situación llevó a que el anterior director del IPE renunciara, ya que al parecer no estaba de acuerdo».
De ahí que exigen a las autoridades les den una respuesta lo más pronto posible, ya que todo apunta a que se están encubriendo para evitar un costo político, pues a la fecha todos los actores buscan deslindarse.
Ante la falta de respuesta se vieron en la necesidad de acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde su presidenta, Matzumoto Benitez apenas se comprometió a dar una respuesta en seis meses, al parecer con la intención de que pase el periodo electoral, asimismo, Arenzano Mendoza advirtió, no existe confianza en la presidenta de la Comisión pues en dicho cargo fue colocada, precisamente por quien están denunciando. Lo que buscan evitar es que la poca reserva técnica que ya les queda, sea respetada ya que al parecer «ya le echaron el ojo» anotó el vocero de los pensionados, quien lamentó que el monto de resguardo del IPE lejos de crecer, disminuyó.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles