Señalan de corrupción a hermana de ex subsecretario de sedarpa de Veracruz

Señalan de corrupción a hermana de ex subsecretario de sedarpa de Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que el gobierno de Veracruz recuperó dos bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México que habían sido rentadas de manera irregular por Laura Elida Amador Zaragoza, hermana del exsubsecretario de SEDARPA, Humberto Amador

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, habló sobre un probable caso de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), cometido durante el gobierno de su antecesor, Cuitláhuac García. El caso involucra a la hermana de Humberto Amador Zaragoza, exsubsecretario de dicha dependencia, quien rentó -como si fueran suyas- dos bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México, propiedad del gobierno del estado.

El pasado 24 de agosto, LA SILLA ROTA publicó el reportaje: “Hermana de cuitlahuista rentó como suyas bodegas del gobierno de Veracruz en Central de Abastos de CDMX”, donde se expone un contrato firmado entre un comerciante de identidad protegida y Laura Elida Amador Zaragoza, quien se ostentó como dueña de dos bodegas destinadas a productores que deseen comercializar sus productos de temporada.

Cada una de esas bodegas tiene una extensión de 100 metros cuadrados y se ubican en la zona V, sector 7, crujía 1 de la Central de Abastos. Por estos bienes del gobierno de Veracruz Laura Elida Amador Zaragoza cobró 120 mil pesos mensuales entre el 1 de junio de 2024 y el 1 de junio de 2025, un monto anual aproximado de 1 millón 440 mil pesos; dinero que no entró a las arcas del estado.

Sobres este caso, Rocío Nahle aseguró este lunes 22 de septiembre que ya recuperaron las dos bodegas; que interpusieron una denuncia y que la hermana de Humberto Amador Zaragoza deberá regresar el dinero que cobró.

“Efectivamente, desde que llegamos se fueron a recibir (las dos bodegas). Había un contrato, de ese contrato fue todo un tema. Nos regresaron una bodega y la segunda también ya. La persona que tenía el contrato nos lo mostró y ya hicimos la denuncia pertinente porque se tiene que hacer. Una persona no puede estar rentando propiedades del Estado y a parte de la denuncia tiene que regresar lo que se cobró”, dijo la mandataria en rueda de prensa.

El comerciante que rentó por un año las bodegas del gobierno de Veracruz se enteró por la diligencia de autoridades ministeriales que podía ser llamado a cuentas por el delito de despojo. Sin embargo mostró el contrato donde Laura Elida Amador Zaragoza se ostentaba como dueña y que además fue firmado en presencia de Alfredo Ayala Herrera, notario número 237 de la Ciudad de México. El arrendatario se comprometió a desocupar a la brevedad los inmuebles.

Por este caso, la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa abrió la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-3/1 S/D/00114/04-2025.

LA SILLA ROTA buscó una postura con Humberto Amador Zaragoza para saber por qué su hermana fue beneficiaria de esas dos bodegas. Su respuesta fue: “Si tienes pruebas de lo que investigaron, continúen y sean serios, porque recuerda que la verdad siempre sale a la luz. Saludos”.

Humberto Amador Zaragoza fue un funcionario de confianza de Cuitláhuac García. Tan es así que el exgobernador lo invitó a trabajar en el Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), donde se desempeñó hasta febrero pasado como gerente de sustentabilidad y vinculación ciudadana en esa dependencia. En sus redes sociales ha asumido una postura crítica del gobierno de Rocío Nahle García, cuestionando diversas decisiones que ha tomado la SEDARPA.

Con información de: Lsr Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *