Crisis en Veracruz por desabasto de fórmula para hijos de madres con VIH

Crisis en Veracruz por desabasto de fórmula para hijos de madres con VIH

Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, alertó sobre una crisis sanitaria que pone en peligro la vida de 130 bebés y niños veracruzanos.

La falta de leche de fórmula médica en el estado obliga a las madres que viven con VIH a enfrentar un riesgo de transmisión del virus a sus hijos.

Ante este panorama, la especialista hizo un urgente llamado a la sociedad al presentar la campaña solidaria “Pon una lata feliz”, cuyo objetivo es recolectar las aproximadamente mil latas de fórmula NAN 1, 2 y 3 que los menores requieren anualmente para garantizar una alimentación segura.

La preocupación se agrava con los datos expuestos por la Doctora Ponce, que confirman a Veracruz como un foco rojo nacional en la epidemia: segundo lugar nacional en casos acumulados de VIH con 14,132 registros; primer lugar en México en el número de mujeres viviendo con VIH; primer lugar en mortalidad femenina por sida y segundo lugar en embarazadas con el virus; y segundo lugar nacional en casos de niñas y niños que nacen con VIH.

La especialista enfatizó que la mayoría de las infecciones infantiles ocurren porque “los servicios de salud no proveen los insumos para evitar la transmisión durante la lactancia”.

El desabasto de fórmulas lácteas afecta directamente a 130 bebés menores de dos años en seguimiento médico y a otros 120 niños de nueve a 14 años que viven con el virus y requieren este apoyo.

Esta no es la primera vez que el Grupo Multisectorial recurre a la sociedad para paliar la falta de insumos. Ponce Jiménez recordó que las jornadas anteriores de «Pon una lata feliz» en 2008 y 2012 fueron un éxito, logrando reunir más de 3 mil 500 latas.

«Pedimos a la ciudadanía no ser indiferente. Cada lata representa una vida protegida, un futuro posible para una niña o un niño que apenas comienza a vivir», sentenció la Dra. Ponce, quien concluyó con un mensaje de empatía: «La solidaridad es también una forma de prevención. Con cada gesto, salvamos una vida».

La ciudadanía podrá entregar sus donaciones en diversos puntos del estado y en una jornada especial: Radio UV y Ciesas en Xalapa; Cáritas Veracruzana UV en zona Córdoba y Orizaba; Oaxaca Noticias en Coatzacoalcos; y Facultad de Ciencias de la Salud UV en Poza Rica.

Además, se instalará un módulo especial de donación este viernes 11 de octubre en la Plaza Lerdo, con un horario de 11:00 a 15:00 horas.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *