
La Fiscalía señaló que la decisión es por el bienestar y respeto de las víctimas del siniestro.

Se reservó por tres años la carpeta de investigación de la explosión de pipa de gas LP en la alcaldía de Iztapalapa, en la capital del país, confirmó este martes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Una solicitud de transparencia que realizó Eme Equis indicó que esta reserva incluye las grabaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La explosión de la pipa en el Puente de la Concordia ocurrió el pasado 14 de septiembre y dejó 31 personas muertas y 13 hospitalizadas, de acuerdo con datos oficiales.
Los periodistas Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco señalaron que esta medida se realizó: “Pese a que los materiales podrían aclarar a la opinión pública las verdaderas causas del siniestro”.
Indicaron que la justificación de reservar la carpeta de investigación y las grabaciones del C5 es la supuesta protección de las víctimas.
La versión oficial de la Fiscalía de la CDMX responsabilizó al conductor Fernando Soto Munguía de la explosión de la pipa de gas LP, quien falleció el pasado 16 de septiembre.
La dependencia señaló que el hombre de 39 años iba a exceso de velocidad, e ignoró los señalamientos de la ciudadanía sobre múltiples baches o curvas peligrosas que causaron la tragedia.
El pasado 18 de septiembre Eme Equis publicó un video que habrían evidenciaron que Fernando Soto no fue el culpable de la explosión de la pipa en Iztapalapa, pero la FGJ-CDMX desacreditó las pruebas 13 días después.
“Este video no corresponde al momento del accidente (…) y no refleja la velocidad real al momento del siniestro”, aseguró Bertha Alcalde Luján, titular de la dependencia, el pasado 30 de septiembre.
La funcionaria de Morena sostuvo la versión oficial del exceso de velocidad y explicó que se analizaron videos privados y del C5 junto con información del GPS del vehículo de la empresa Transportadora Silza.
Con información de Azucena Uresti, Eme Equis y el Gobierno de la CDMX (JRLM)
Con información de: E-consulta Veracruz


