
La gobernadora Rocío Nahle destacó que el expresidente López Obrador combatió al huachicol en todas sus modalidades.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se emprendió una estrategia para combatir el huachicol, tanto en su forma tradicional —relacionada con el robo de combustible en ductos— como en su modalidad fiscal.
Cuestionada sobre el reciente escándalo del llamado “huachicol fiscal”, Nahle García recordó que el entonces presidente giró instrucciones claras para frenar ambas prácticas desde su primer mes en el cargo.
Las declaraciones se dieron luego de que, este jueves 9 de octubre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, confirmara en conferencia de prensa que existen 16 mil millones de pesos en querellas relacionadas con el contrabando de combustibles.
“Sí, efectivamente, son querellas, son expedientes para casos muy específicos que son integrados por las distintas áreas del gobierno, por la Procuraduría Fiscal, y querellados en fiscalía y tribunales. Ese es el monto total de los expedientes”, explicó el funcionario federal.
Interrogada sobre si durante el gobierno de López Obrador fue difícil detectar el “huachicol fiscal”, la mandataria estatal respondió que desde el primer mes de la administración se emprendieron acciones contundentes.
Entre ellas, destacó la cancelación de mil 300 permisos de importación de combustibles otorgados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los cuales no reportaban ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Lo primero que hicimos fue eliminar mil 300 permisos de importación que no reportaban ingresos al SAT. Eso ocurrió de 2014 a 2018, después de la Reforma Energética aprobada por el PRI y el PAN. Esos permisos se dieron durante el gobierno de Peña Nieto; ese es el huachicol fiscal”, explicó Nahle
La gobernadora subrayó que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene la misma política de combate a la corrupción y al robo de combustibles.
“Con el presidente López Obrador no se otorgaron nuevos permisos; de mil 377 solo quedaron 37. Hay que reconocer que este es un trabajo de todos los días: cuidar nuestras aduanas, nuestras fronteras y el balance energético. Si alguien combatió el huachicol en todas sus modalidades fue Andrés Manuel López Obrador, y hoy lo está haciendo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.
Con información de: E-consulta Veracruz


