
Elementos y equipo de Protección Civil de Nuevo León llegarían a la zona norte de Veracruz para ayudar en las labores de rescate. El gobernador Samuel García aseguró que será lo mismo que mandó a Texas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, instruyó el envío de apoyo desde su gobierno para las personas afectadas por las severas inundaciones en el norte de Veracruz. El apoyo llegaría especialmente para Poza Rica y Tuxpan, mencionó el mandatario a través de un video.
“Me da mucha preocupación lo que está pasando, se están desbordando ríos, hay comunidades afectadas y sigue lloviendo”, dijo y detalló que serán enviados desde Nuevo León equipo y elementos de apoyo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Las fuertes precipitaciones entre el miércoles 8 y jueves 9 de octubre, provocadas por una vaguada y la depresión tropical 17, dejaron severas inundaciones en la región norte del estado de Veracruz. El desbordamiento del río Tecolutla y el río Cazones, es lo que provocó que las zonas rurales y urbanas amanecieran bajo el agua.
Este viernes 10 de octubre la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que hay seis municipios en los que se prioriza la atención por la severidad de las afectaciones de las inundaciones. Se trata de:
- Álamo Temapache
- Poza Rica
- Espinal
- Papantla
- El Higo
- Zontecomatlán
El apoyo será a través de la Dirección Estatal de Protección Civil de Nuevo León.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León pone a disposición al equipo de Protección Civil Nuevo León para apoyo en las inundaciones reportadas al norte del estado de Veracruz tras las fuertes lluvias que afectaron ciertas comunidades como Poza Rica, Tuxpan, Álamo, entre otras zonas de la entidad.”
Se enviará equipo especializado de Protección Civil de Nuevo León, como:
Vehículos
- Unidades (Pick-up) (3)
- Embarcación – Lancha (2)
- Jet Sky (Moto Acuática) (2)
- Unidad rápida (Jimny) (2)
- Helicóptero (UH1 de PCNL para rescates, traslados y transporte de víveres)
Fuerza de tarea:
- 16 personal de primera respuesta
- 4 staff técnico y de operaciones
- 2 pilotos
Equipo de Protección Personal:
- Casco, chaleco salvavidas tipo V con liberación rápida, cuerdas y bolsas de lanzar, arnés, sistemas de cuerdas, entre otros.
El temporal lluvioso por el que atraviesa Veracruz ha dejado el saldo de dos muertos. El primero se trató de Práxedes García Henández, quien era policía municipal de Papantla y murió durante la tarde del jueves 9 de octubre en las labores de rescate de las inundaciones, específicamente en la comunidad de San Pablo.
El segundo fue confirmado este viernes. Era Carlos David “N”, de 30 años de edad, quien laboraba en el Centro de Salud de Zomajapa, en Zongolica. Su vehículo fue impactado por un deslave de piedras cuando transitaba sobre la carretera federal 123 Orizaba–Zongolica, a la altura de la localidad de Atlanta, perteneciente al municipio de Los Reyes, en la zona montañosa central de Veracruz.
Con información de: Lsr Veracruz


