
El padre de Allison y pareja de la “maestra Lupita” pidió el apoyo del gobierno de Veracruz para trasladar los cuerpos de ambas

9 comunidades en la sierra norte de Veracruz cumplen cinco días incomunicadas, con corte a este miércoles 15 de octubre, debido a las lluvias e inundaciones que azotaron en la región. En una de estas comunidades trabajaba María Guadalupe como maestra rural de primaria, quien falleció junto a su hija de 7 años.
Conocida como “maestra Lupita”, María Guadalupe Hernández Hernández, era originaria de Huecutla, Hidalgo, sin embargo, el gremio del magisterio la ubicaba como originaria de Naranjos pues ahí residía.
La información oficial de la maestra y su hija, Allison Guadalupe Morales Hernández, fue difundida a través del Protocolo Alba de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, luego del reporte de desaparición que hizo su familia tras perder toda comunicación desde el miércoles 8 de octubre.
Lupita, como le decían de cariño, tenía 37 años de edad y trabajaba en la escuela primaria federal Benito Juárez García 30DPR1371P de la zona 041, en la comunidad de Chahuatlán, perteneciente al municipio de Ilamatlán, donde los daños aún son incuantificables por el difícil acceso. Un mega-derrumbe bloqueó por completo el acceso de vehículos terrestres.
Las fotografías de Guadalupe y su hija Allison fueron compartidas en redes sociales para pedir apoyo en su búsqueda. Luego de cuatro días se confirmó que ambas fallecieron tras las afectaciones de las lluvias que se agravaron en la zona norte de la entidad entre el 8 y 9 de octubre.
Compañeras de la maestra aseguran que antes de morir ella buscaba cambiar su plaza a una escuela más cercana a la zona urbana de Naranjos.
“Con profundo pesar comunico la muerte de nuestra compañera y amiga la Mtra. Lupita y su pequeña hija Allison. De corazón agradecemos a todas las personas que a través de las redes sociales nos apoyaron para que su familia pudiera tener noticias de ellas. Nos duele en el alma saber que no son las que hubiésemos querido tener.
“…como todo maestro foráneo tenía el anhelo de acercarse a casa y poder estar con su familia”, escribió una de sus compañeras desde Facebook.
Ilamatlán es uno de los municipios que cumple cinco días incomunicado tras un mega-derrumbe en el puente Huayacocotla-Zontecomatlán, el cual es el acceso principal a la sierra de Huayacocotla. Son 49 comunidades a las que no se ha podido tener acceso vía terrestre desde la catástrofe, incluyendo Chahuatlán, donde falleció la maestra Guadalupe y su hija.
La situación dificultó el traslado de los restos de ambas, por lo que el padre de la menor, y pareja de la maestra, pidió el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para apoyar en que los cuerpos pudieran ser movidos a Naranjos, y así sepultarlas.
El gremio magisterial se unió en apoyo a donar aportaciones económicas al padre y pareja de las víctimas.
El Gobierno Federal actualizó este miércoles 15 de octubre la cifra a 30 muertos en Veracruz por las lluvias e inundaciones generadas entre el 9 y 10 de octubre al norte del estado. En desapariciones de personas la cifra se mantiene en 18.
La Coordinación Nacional de Protección Civil tiene un reporte de 40 municipios de Veracruz con afectaciones por las lluvias que se presentaron del 6 al 9 de octubre. De esa lista, 22 son catalogados con los daños más severos y donde el apoyo se urge a priorizar la ayuda. Se trata de:
- Espinal
- Coyutla
- Poza Rica
- Cazones
- Tihuatlán
- Coatzintla
- Álamo
- Ixhuatlán de Madero
- Benito Juárez
- Tantoyuca
- Tempoal
- El Higo
- Platón Sánchez
- Chalma
- Zontecomatlán
- Ilamatlán
- Texcatepec
- Zacualpan
- Huayacocotla
- Tuxpan
- Gutiérrez Zamora
- Tecolutla
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el lunes que por número de pobladores afectados, se considera a Álamo Temapache y Poza Rica como los municipios de Veracruz más afectados.
Con información de: Lsr Veracruz


