Por convenios ilegales, enjuiciarán a Gina, exvocera de Duarte

Por convenios ilegales, enjuiciarán a Gina, exvocera de Duarte

Gina “N”, vocera de Javier Duarte, será enjuiciada por convenios ilícitos durante el sexenio priista.

Un tribunal federal confirmó que Gina “N”, quien encabezó la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, enfrentará juicio por presunto desvío de recursos públicos durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.

La situación desecha su argumento de que, estos actos, ya habían sido juzgados como parte del caso contra el exgobernador recluído desde hace más de nueve años.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante su gestión -entre 2010 y 2014-, Gina “N” autorizó pagos a medios de comunicación sin contratos formales ni respaldo presupuestal.

Las autoridades sostienen que los convenios se realizaron de forma verbal y no fueron registrados en la Cuenta Pública, a pesar de que era su responsabilidad hacerlo.

La defensa de la exfuncionaria argumentó que los hechos por los que se le acusa, ya habían sido incluidos en el juicio abreviado por el que Duarte fue sentenciado en 2018. Presentaron como prueba la sentencia emitida en su contra.

Además, señalaron que el entonces tesorero estatal, Tarek Abdala declaró que todas las transferencias de recursos se realizaban por instrucción directa del gobernador, quien decidía incluso qué pagos hacer y cuándo.

Sin embargo, el juez federal que revisó el caso consideró que estas pruebas no son suficientes para suspender el proceso penal. Además, indicó que la declaración del extesorero no puede considerarse concluyente, ya que solo demuestra que el testimonio fue entregado sin confirmar su veracidad.

Añadió que será durante el juicio oral donde deberán analizarse a fondo los elementos de prueba. La resolución judicial también establece que no hay evidencia de que los servicios de comunicación o publicidad, supuestamente contratados, se hayan prestado realmente, ni de que existiera suficiencia presupuestal para los pagos que se realizaron bajo órdenes de Gina “N”.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ratificó esta decisión al resolver un amparo en revisión promovido por la defensa. Con ello, quedó firme la orden de que el caso avance hacia la etapa de juicio.

Pese a lo anterior, Gina “N” permanece en libertad. El tribunal precisó que las medidas cautelares impuestas anteriormente quedaron sin efecto, ya que la Fiscalía no solicitó su prórroga al vencerse en 2024. En consecuencia, el juez de control las levantó por falta de interés procesal del Ministerio Público.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *