
La autoridad municipal alertó a la población sobre la fabricación casera y distribución de veladoras explosivas en el municipio de Papantla; se desconoce si hay víctimas por estos artefactos

De nueva cuenta, autoridades de Papantla, al norte de Veracruz, alertaron a la población sobre la distribución de artefactos explosivos en el municipio. Ahora, se están entregando veladoras de cristal que en su interior contiene material detonante.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Papantla informó este martes 28 de octubre, que autoridades municipales, en coordinación con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, detectaron la presencia de estos objetos elaborados artesanalmente.
De acuerdo con la información oficial, estos han sido distribuidos en la población “a modo de obsequio o como parte de una campaña alusiva al Día de Muertos”, dice el comunicado.
Ante la presencia de estos objetos y el riesgo que significa para la integridad física de la población, la autoridad municipal hace un llamado a la ciudadanía para adquirir veladoras de este tipo solamente en comercios establecidos, y si se los llegan a ofrecer en la calle, no aceptarlos.
Además, estos pueden ser abandonados en la vía pública, por lo que exhortan no hacer uso de ellas y llamar al número de emergencias 911 si se detecta la presencia de estos objetos.
Cebe mencionar que este aviso se da a más de 7 meses de que el propio Ayuntamiento de Papantla alertara sobre la distribución de artefactos explosivos disfrazados de perfumes en spray.
Fue el pasado mes de marzo del 2025 cuando a través de un comunicado se informó que se detectó la presencia y distribución de estos objetos en la población y que eran entregados por personas no identificadas hasta los domicilios de las víctimas. Estas acciones causaron afectaciones severas en algunas personas, entre ellas, la pérdida de algunas extremidades del cuerpo.
En aquel entonces, se reconoció que algunos ciudadanos habían sufrido lesiones graves y se aseguró que se trabajaba en coordinación con las autoridades de justicia y seguridad correspondiente para dar con los responsables de estos hechos.
De igual manera, se reiteró no aceptar paquetes o regalos de personas no identificadas y en caso de haberlos recibido, no manipular estos artículos que pudieran ser peligrosos.
Entre los ataques con perfumes explosivos fue el de una mujer que realizaba labores de limpieza en un terreno cercano al mirador “Encuentro de los Dos Mundos” y encontró un envase sospechoso que al levantarlo, el objeto le explotó, causándole la pérdida de una mano y quemaduras en el rostro.
También, un hombre recibió de una mujer no identificada un supuesto regalo al interior de su vivienda y al manipularlo, este le explotó dejándolo gravemente herido.
Hace tan solo 5 días, el 23 de octubre del 2025, autoridades oficiales confirmaron la detención en Papantla de 4 personas -2 hombres y 2 mujeres- identificadas como Joaquín Antonio G. B., Fernando S. G., Yajaira Karina B. B. y Karen Esmeralda R.G., quienes son señalados como presuntas responsables de los ataques con perfumes explosivos.
De acuerdo con la causa penal 64/2025, a los 4 detenidos se les imputó los delitos cometidos en agravio de la seguridad pública y de la integridad física de las víctimas. Joaquín Antonio G. B., Fernando S. G., y Yajaira Karina B. B. ya se encontraban detenidos por otros delitos y son considerados los responsables de coordinar, fabricar y ordenar los ataques.
Finalmente, se reveló que Karen Esmeralda R.G., habría sido la encargada de entregar los paquetes en distintos puntos del municipio papanteco.
Con información de: Lsr Veracruz


