

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo la campaña contra la gripe aviar. actualmente se realizan las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación y así mantener el estatus sanitario como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, de acuerdo con los lineamientos de la organización mundial de sanidad animal.
Por lo que se mantiene un monitoreo constante, especialmente durante la temporada de migración de aves (otoño-invierno), ya que los plumíferos silvestres pueden ser portadores del virus, por lo que se exige la implementación de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales y en los de traspatio, para prevenir el contacto de las aves domésticas con las silvestres. esto incluye el uso de mallas pajareras, desinfección de vehículos y personal, y evitar zonas de encharcamiento.
En caso de detección de un brote, Senasica implementa un dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.
Con información de: Crónica de Xalapa


