
Más de 100 escuelas del norte de Veracruz que resultaron afectadas con las inundaciones, deberán de buscar sedes alternas para continuar con las actividades académicas

Con el fin de que alumnas y alumnos de educación básica del estado de Veracruz, no pierdan lo que resta del ciclo escolar 2025 – 2026, las escuelas que resultaron con daños graves al norte de la entidad, a causa de las lluvias e inundaciones de octubre, deberán de buscar sedes alternas para ir retomando las actividades escolares.
Esto fue anunciado la mañana de este lunes 3 de noviembre por la gobernadora Rocío Nahle García, quien aseguró que ya se está trabajando en los censos de los inmuebles educativos que sufrieron algún tipo de daño tras las lluvias e inundaciones registradas entre el 8 y 10 de octubre, principalmente al norte de Veracruz.
En ese sentido, la mandataria estatal señaló que de las 547 escuelas que se contabilizaron y que presentaban algún tipo de daño, al menos 111 de ellas cuentan con daños graves, es decir, no pueden ser utilizadas por personal educativo o alumnos para continuar con el periodo escolar.
Nahle García también destacó que este lunes 3 de noviembre, se retornó a clases en todos los niveles educativos a excepción de aquellas zonas que continúan con afectaciones y los inmuebles con daños graves.
Ya el día de hoy es el retorno a todos, pero hay una excepción de acuerdo a lo que considere la Secretaría de Educación de Veracruz. Si hay inmuebles que tienen un daño grave, se les instruyó que buscaran una sede alterna para que no corran ningún riego, mientras se arreglan las escuelas que estén afectadas”, dijo.
La noche del pasado 1 de noviembre, la Secretaría de Educación de Veracruz emitió un comunicado para toda la comunidad estudiantil de educación básica, media y superior en el estado, en el que informaba el retorno a clases para este lunes 3.
En cuanto a los planteles educativos en las zonas afectadas y que los inmuebles resultaron afectados, el regreso será de forma “paulatina y coordinada, para continuar el ciclo escolar y salvaguardar la integridad de la comunidad educativa”.
Debido a las fechas, los planteles ubicados en zonas indígenas retornarán clases hasta el martes 4 de noviembre, tal y como lo indica la Gaceta Oficial en el que obliga dar los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para celebrar sus tradiciones de Día de Muertos.
En la última actualización del gobierno federal sobre los avances en las atenciones al norte de Veracruz y las otras entidades que resultaron con afectaciones entre el 8 y 10 de octubre, se informó que hasta el domingo 2 de noviembre suman 1,584 escuelas afectadas.
De esta cifra -que es a nivel nacional, contemplando los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz- se han atendido a 1,407. En Veracruz se contabilizaron 542 planteles afectados, de los cuales 457 ya fueron atendidos.
Con información de: Lsr Veracruz


