El tráfico ilegal pone en riesgo a la tortuga más pequeña del mundo

El tráfico ilegal pone en riesgo a la tortuga más pequeña del mundo

La especie más pequeña del mundo está al borde de la extinción por el auge del mercado negro en China

Los saqueadores capturan a las tortugas Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), con trampas flotantes en forma de cilindro o paraguas, que compran en línea por menos de 100 pesos.

La tortuga Casquito de Vallarta, es una especie microendémica descubierta apenas en 2018 y que siete años después ya se encuentra en crítico peligro de extinción, porque sólo quedan entre 200 y 300 ejemplares en la única región del planeta donde habitan, el Valle del Río Ameca, entre Jalisco y Nayarit.

Excélsior acompañó a Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C., a hacer un recorrido por las últimas 10 hectáreas, el 5 por ciento de lo que queda del hábitat fragmentado de las tortugas Casquito de Vallarta, arrasado por el crecimiento urbano y la vorágine inmobiliaria.

Apenas llegamos a los humedales, arroyos y charcos temporales de Puerto Vallarta, y lo primero que encontramos fueron trampas clandestinas con cinco tortugas Casquito, listas para ser comercializadas de manera ilegal.

De inmediato, Taggert Butterfield, director científico de Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C., recuperó las trampas del agua y liberó a las presas, que de no ser rescatadas, hoy seguramente ya estarían viviendo en una pecera en China.

Pobladores locales colocan las trampas con cebo de pescado en la mañana y regresan en la noche por el botín; cada tortuga Casquito de Vallarta representa un pago de 20 mil pesos, aunque el verdadero negocio es para las bandas organizadas dedicadas al tráfico de especies, que acopian los ejemplares.

Desafortudamente la tortuga Casquito de Vallarta está muy de moda en el mercado negro, y se está cotizando en precios muy elevados en el extranjero, principalmente en China, donde pagan hasta medio millón de pesos mexicanos, por cada una”, reveló Taggert Butterfield.

En el Douyin, el Tik Tok chino hay un boom por las tortugas Casquito de Vallarta, con cientos de videos subidos por coleccionistas presumiendo sus ejemplares, principalmente los machos, que son los más cotizados por su característica mancha color amarillo en la nariz.

Capturas de pantalla en Douyin muestran el auge de videos que exhiben tortugas Casquito de Vallarta como piezas de colección.

No sabemos bien cómo salen de México, pero sabemos que han intentado enviarlas con permisos falsos, con documentos de otras especies o envueltas en calcetines en las maletas”, indicó el director científico de Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C.

La demanda de las tortugas Casquito de Vallarta, es tanta, que en diciembre de 2024, sujetos disfrazados de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sustrajeron con engaños 40 ejemplares que eran resguardados en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta.

Pero como hasta la fecha reina la impunidad, – a pesar de que todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado -, los traficantes regresaron en enero de 2025 por otros 15 ejemplares, pero esta vez forzando las cerraduras del recinto de CUCosta, denominado Arca de Conservación Casquito de Vallarta.

Gusto por lo raro

Gerardo Ceballos, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que el interés que despierta la tortuga Casquito de Vallarta, es por lo raro de la especie, al ser la más pequeña del mundo, porque no crece más de 10 centímetros, y debido a que sólo existe en una micro región de México, lo que despierta la codicia de los coleccionistas.

Es una cuestión conductual, psicológica, que está bien estudiada, que las cosas raras nos atraen y nos llaman la atención, porque nos dan estatus”, detalló.

El doctor Ceballos, comentó que en la tortuga Casquito de Vallarta, podemos ver un ejemplo de la llamada Sexta Extinción Masiva del Antropoceno, que enfrentamos en la actualidad, debido a la desaparición de las especies por causas ligadas a la actividad humana.

Migaja, como la llaman cariñosamente en el Zoológico Guadalajara, es un hito de la conservación en México y el mundo, al ser la primera tortuga Casquito de Vallarta, que nació bajo cuidado humano.

Luis Soto Rendón, director general del Zoológico Guadalajara, destacó la importancia que tiene esta pequeña cría, que eclosionó el pasado 31 de marzo, midiendo apenas 2.1 centímetros y pesando 2.8 gramos.

Es más pequeña que una moneda de cinco pesos, pero representa una gran esperanza para la conservación de la tortuga Casquito de Vallarta, y que además sirve de ejemplo, de lo que podemos hacer por muchas otras especies”, subrayó.

Migaja es la cría de una pareja de tortugas Casquito que llegaron en agosto de 2023, al Zoológico Guadalajara, producto de un decomiso realizado en Puerto Vallarta, por parte de la Profepa.

José Jordan Meza, médico veterinario zootecnista adscrito al Herpetario, dio a conocer que de seis huevos que depositó la madre, sólo uno resultó viable y tras 120 días de incubación, nació la tortuguita.

Ya nos dimos cuenta que la tasa de natalidad es muy baja, porque ninguno de los otros huevos eran fértiles”, señaló.

Migaja se encuentra actualmente bajo resguardo, en un cuarto bajo llave, dentro de una pecera de acrílico, monitoreada las 24 horas del día, con luz ultravioleta y temperatura controlada a 30 grados centígrados.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), lamentó que en nuestro país, haya una gran cantidad de especies de flora y fauna silvestres en riesgo, principalmente por las actividades humanas, como es el caso la tortuga Casquito de Vallarta.

Hay alrededor de dos mil 606 especies, entre flora y fauna, en alguna categoría de riesgo, enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, y yo creo debemos colaborar todos los sectores, para revertir esta situación tan alarmante”, comentó.

La meta es que Migaja, y muchas otras tortugas Casquito de Vallarta puedan regresar pronto a su hogar, una vez que pase el peligro, con un combate efectivo al tráfico de especies y la restauración de su hábitat.

Y que podamos tener un impacto positivo en la conservación de esta especie cuando vuelva a su medio natural”, afirmó Luis Soto Rendón, director general del Zoológico Guadalajara.

Con información de: Excelsior

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *