

La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana región Veracruz lleva a cabo la cuarta Jornada Gratuita de Detección y Prevención de Cáncer de Próstata. En dos días se han atendido a más de 200 pacientes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
El objetivo es fomentar el diagnóstico temprano y reducir los riesgos asociados a esta enfermedad, considerada una de las principales causas de muerte en la población masculina, informó Ana María Autrán Gómez, presidenta del Instituto de Uro Oncología Latinoamericano.
“Esta jornada inició el día tres y va a concluir el día de mañana, es una jornada gratuita en donde el abordaje del paciente es multidisciplinario, es decir, que al paciente se le realiza una consulta urológica completa”.
La especialista explicó que el cáncer de próstata suele desarrollarse lentamente, y en etapas tempranas puede no presentar síntomas, por lo que la prevención y la revisión constante son fundamentales para evitar complicaciones.
Mencionó que cuando se diagnostica en etapa temprana, las probabilidades de tratamiento exitoso y calidad de vida son mejores.
“Lo que sabemos en México es que es la primera causa de muerte en hombres. El mensaje es sí o sí cada año realizarse el estudio de la próstata”.
La jornada de detección y prevención de cáncer de próstata que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina ubicada en la calle Agustín Iturbide de la colonia centro del municipio de Veracruz, culmina el 5 de noviembre.
Con información de: Crónica de Xalapa


