

Los genes que producen diabetes están presentes en los mexicanos.
Se trata de una predisposición genética que en el organismo se puede detonar con malos hábitos alimenticios y sedentarismo, reveló a Excélsior, Héctor Sánchez Mijangos, asesor científico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD)
Añadió que actualmente, uno de cada cinco adultos mayores de 20 años en nuestro país, padece esta enfermedad crónica degenerativa, donde el 95 % de los casos son de diabetes mellitus tipo 2.
“Ya se han mapeado las mutaciones que tenemos los mexicanos y son muchas. Y sí nos predisponen a la diabetes, pero por otro lado la vida moderna está cargada de información sobre alimentos de alto contenido calórico”, señaló.
Por tanto, el médico e investigador, señaló que los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física sí activan los genes de este padecimiento.
“Entonces aquí podríamos hablar de que la obesidad o el aumento de grasa abdominal o la menor actividad física o el excesivo consumo de carbohidratos va a hacer que esos genes se activen y que la enfermedad se desarrolle más rápidamente”.
“La obesidad es el principal factor relacionado al desgaste de las células beta, que provocan diabetes”.
“Esas mutaciones que son muchas y están publicadas, están perfectamente definidas, están ahí presentes, pero los malos hábitos del estilo de vida genera que haya resistencia a la insulina y eso echa a andar todo el mecanismo de daño”, detalló Sánchez Mijangos.
Además, el médico internista expuso que en las familias donde existen casos de diabetes, aumenta todavía más el riesgo de que la enfermedad sea hereditaria.
Si los dos padres tienen diabetes o hay carga genética, los hijos tienen un 50 % más de posibilidades de desarrollar diabetes. Si solo es uno de los padres, el riesgo está entre el 25 y el 30%, por lo que es importante mantener un estilo de vida saludable, indicó.
¿SE LE PUEDE GANAR LA BATALLA AL GEN?
El también director de la Clínica Omega Diabetes, señaló que a pesar de la predisposición genética, sí es posible evitar o retrasar la presencia de la diabetes.
La primera recomendación, dijo, es mantener una alimentación saludable y hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.
Héctor Sánchez, añadió que si la enfermedad está presente en la familia, es necesario hacer exámenes médicos anualmente, a partir de los 20 años de edad, ya que en principio no hay síntomas, sino hasta que está avanzada.
El especialista de la FMD, enfatizó que si en una detección temprana se diagnostica que la persona tiene prediabetes, con cambios de estilo de vida y medicamentos, es posible evitar el desarrollo de la enfermedad, que actualmente se está presentando desde los 40 años de edad.
La buena noticia es que se puede controlar, reduciendo los cambios en la bioquímica. Se requiere actividad física, comer saludable y medicamentos prescritos por un especialista
“Entonces, con un plan de prevención y con buenos hábitos, aunque tengas los factores genéticos, podrían no desarrollar la enfermedad o desarrollarla tardíamente, porque no es lo mismo tener diabetes tipo 2 a los 40 años que a los 70 años, ya que hay una diferencia entre la expectativa de vida”.
LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO
Si la diabetes se puede prevenir ¿Por qué es la segunda causa de muerte en México, tan solo después de las enfermedades del corazón?
De acuerdo al INEGI, durante 2024, se confirmaron 112 mil 577 defunciones por esta enfermedad.
La respuesta, señaló Héctor Sánchez, es que el 35 % de las personas que tienen diabetes no lo saben. Por tanto, tardan -entre 10 y 15 años- en buscar atención médica, cuando su organismo ya presenta daños irreversibles.
“Sí es una tragedia para nuestro país: uno de cada 5 adultos mayores de 20 años tiene diabetes y el 95% de los casos es diabetes tipo 2”, señaló.
El médico internista, añadió que el retraso en el diagnóstico ocasiona retinopatía, es decir, daño a los ojos, afectación en los riñones, neuropatías, disfunción eréctil y aumenta el riesgo de infartos o de embolia.
“Entonces favorece la muerte por infarto, la muerte por enfermedad vascular, la muerte por amputaciones, por enfermedad arterial periférica porque la diabetes acaba dañando los vasos sanguíneos de todo el cuerpo”, sostuvo Héctor Sánchez Mijangos, asesor científico de la FMD.
LA DIABETES EN CIFRAS
En el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, vale la pena recordar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, más del 18 % de las personas adultas en México tienen diabetes.
Por tanto, más de 14 millones de mexicanos viven con la enfermedad, pero la situación se agrava porque una tercera parte desconoce su diagnóstico.
Del total de pacientes que ya tienen un diagnóstico de diabetes:
73% acudió a consulta por lo menos una vez en el último año
93% tenía tratamiento indicado
78% usaba tratamiento regularmente.
Solo 26% tenía la enfermedad bajo control.
Con información de: Excelsior


