
Autoridades estatales ya informaron cómo se llamarán y cuántas unidades se prevé que inicien operaciones en este municipio del sur de Veracruz

La modernización del transporte público en el estado, no solo aplicará para la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, sino también para la capital, Xalapa y el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, de acuerdo con la gobernadora Rocío Nahle García.
En días anteriores, durante entrevista con un medio local del sur de Veracruz, la mandataria dio a conocer algunos aspectos de la estrategia estatal para modernizar el transporte público en Coatzacoalcos, como cuántas unidades se prevén reemplazar por autobuses híbridos y cuáles son sus características.
De acuerdo con la información oficial, en el municipio del sur de Veracruz se tiene proyectado que en el 2026 comience la renovación de los autobuses de pasajeros.
Desde el banderazo del arranque del servicio de transporte Ulúa en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, la mandataria estatal Rocío Nahle García informó que ya se tiene proyectado comenzar con la modernización del servicio urbano en Coatzacoalcos.
En este municipio, al igual que en Veracruz – Boca del Río, las unidades serán híbridas y Euro 6, es decir, que son vehículos que cumplen con normativas europeas diseñadas para disminuir emisiones contaminantes, ofrecen un servicio eficiente, digno y sustentable.
En Coatzacoalcos, se prevé comenzar con la modernización y reemplazo de las unidades de pasajero en 2026 y se prevé que en un inicio sean 60 vehículos los que entren en operación. Estas unidades llevarán en nombre de Quetzalli.
“Esta es la punta de lanza para también iniciar el cambio de transporte en Coatzacoalcos y en Xalapa. En Coatzacoalcos también se hizo un análisis y también aplican los híbridos, y creo que también ya estamos por firmar con ellos para el servicio que se llamará Quetzalli”
Al igual que los transportes Ulúa, las unidades de pasajeros Quetzalli serán híbridas, es decir, funcionan con Diésel y electricidad, con un sistema de carga interna que reduce el consumo de combustible y la contaminación.
“Tienen un sistema muy novedoso donde tienen un generador y al momento en que avanza con Diésel, el generador va cargando para que pueda actuar de las dos maneras”, dijo Rocío Nahle.
Este tipo de vehículos con esta tecnología ya operan en Yucatán, Campeche, Querétaro, Oaxaca, así como en diferentes partes de Europa.
Hasta el momento se desconoce a partir de qué mes del 2026 podrían llegar las nuevas unidades proyectadas al sur de Veracruz.
Con información de: Lsr Veracruz


