
Cientos de obreros no pudieron ingresar al Centro Industrial de Coatzacoalcos por manifestantes que reclaman despidos injustificados en empresa Sales del Istmo

Trabajadores de la empresa Servicios Integrales de Maniobras de Carga en General y Similares de la Región de Coatzacoalcos, Veracruz S.A. de C.V. (SIMCARG), bloquearon los accesos a la empresa Sales del Istmo, también conocida como CYDSA, en la zona industrial de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, afectando a cientos de trabajadores de la empresa y subcontratistas.
La manifestación en la entrada principal de la empresa, ubicada en el Complejo Petroquímico Pajaritos, inició durante las primeras horas de este miércoles 26 de noviembre, bajo el argumento de que desde hace dos semanas fueron despedidos de forma injustificada por la empresa, tiempo en el que no han recibido salario y tampoco una liquidación por los meses laborados.
Vestidos con sus overoles naranjas, los obreros señalan que el subcontratista no cuenta con el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), por lo que los directivos de Sales del Istmo les cancelaron el contrato, dejando sin empleo a decenas de personas.
El cierre laboral se dio hace un par de semanas, por lo que más de cien trabajadores no han podido trabajar afectando la economía de sus familias. Los inconformes señalaron que no permitirán el acceso al personal de Cydsa a la planta, pero sí a elementos del IPAX, quienes brindan el servicio de seguridad.
Por momentos, se registraron conatos de bronca, entre estos obreros y trabajadores de otras compañías que pretendían ingresar a trabajar, sin embargo, no hubo más violencia.
“Llevamos dos semanas sin cobrar, y ya viene diciembre, por lo tanto, ya nuestro aguinaldo quedo fuera; aquí nos tiene que pagar la empresa, porque el trabajo existe, pero ellos se quitaron el contrato a la empresa SIMCARG, impidieron el acceso, si ellos le permitieran el trabajo a SIMCARG, ellos se harían responsable de nuestro salario”, dijo uno de los inconformes.
A través de un comunicado, la empresa Sales del Istmo, se deslindó de la responsabilidad de pagos de los trabajadores, asegurando que pertenecen a la empresa subcontratista SIMCARG.
Afirman que, “en estricto cumplimiento con la legislación laboral y con la normativa sobre subcontratación especializada, SISA, IQUISA y SES terminaron la relación comercial con SIMCARG, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social canceló su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)”.
Como consecuencia, a las empresas les está legalmente prohibido permitir el acceso del personal de SIMCARG a las instalaciones del Centro Industrial Coatzacoalcos.
En tanto, los obreros señalan que se mantendrán en este lugar hasta que sea resuelta su petición, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales y federales.
Con información de: Lsr Veracruz


