

“Vamos a ver”, fue la respuesta de la gobernadora Rocío Nahle García al ser cuestionada sobre si emitirá una propuesta al Congreso local para nombrar a una nueva o nuevo fiscal general en el Estado, por un periodo de cuatro años.
En breve entrevista, la mandataria estatal recordó que este mismo miércoles será votada en el pleno del Congreso de Veracruz la ratificación de 107 Ayuntamientos respecto de la reforma que le permite remover a la fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
“Ya está la reforma, creo que ahora pregúntenle al profe Esteban, creo que van 100 municipios”.
No obstante, evitó responder si Lisbeth Aurelia Jiménez podrá ser su propuesta para ser nombrada fiscal.
Cabe mencionar que este miércoles 3 de diciembre se citó a sesión ordinaria en el Congreso de Veracruz.
En la sesión vespertina se agendó el informe de la Secretaría General del Congreso del Estado respecto de la votación emitida por los Ayuntamientos sobre el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Mientras que el pasado miércoles se turnó a los 212 Ayuntamientos el dictamen por el que se modifican varios artículos de la Constitución de Veracruz, para otorgar a la gobernadora Rocío Nahle la atribución de remover a la Fiscal General del Estado. Además, se reduce de nueve a cuatro años la duración del cargo, con posibilidad de ser ratificado por un segundo periodo.
Para que la reforma cobre vigencia se requiere el aval de la mitad más uno de los Ayuntamientos. Aunque la ley establece un plazo de un mes para que los Cabildos envíen sus actas de aprobación, este miércoles se presentará el informe en manos de la Secretaría General del Congreso.
Los cambios serán constitucionales una vez que el decreto se publique en la Gaceta Oficial del Estado y si la gobernadora Nahle así lo determina se podría iniciar el proceso para la remoción de la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Con información de: Crónica de Xalapa


