
Ricardo Ahued Bardahuil detalló que por años operaron notarios, funcionarios públicos, jueces y elementos de Seguridad para el despojo de propiedades

La gobernadora Rocío Nahle García reconoció que existen notarios y jueces involucrados en actos irregulares relacionados con el despojo de propiedades a ciudadanos, mediante procedimientos que terminaban colocando los bienes a nombre de terceras personas.
En entrevista, señaló que en la Mesa de Seguridad se expuso la existencia de estas denuncias y recordó que en Veracruz no puede despojarse a nadie de su propiedad sin un proceso judicial que derive en una orden de desalojo emitida por la autoridad competente.
Nahle indicó que el Tribunal de Disciplina Judicial puede revisar el actuar de jueces y aplicar sanciones cuando se detecten irregularidades, incluso si se trata de funcionarios electos por voto popular.
“Hoy pedí en la mesa de seguridad una lista de aquellos notarios o jueces que hayan entrado en irregularidad (…) tienen un Comité de Disciplina donde pueden ser castigados, cesados, multados o separados del cargo”, afirmó. Añadió que dará seguimiento a los casos detectados.
Previo a estas declaraciones, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que durante años operó un contubernio entre notarios, personal del Registro Público de la Propiedad, Catastro, jueces e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió la ejecución de despojos mediante trámites irregulares.
Sostuvo que en administraciones pasadas se inscribían contratos privados de manera ilegal, lo que facilitó el despojo sistemático de bienes inmuebles. Afirmó que esa práctica está cancelada desde el inicio del actual gobierno.
“Aquí se acabó la tranza (…) vamos a parar este cártel inmobiliario, le pese a quien le pese”, señaló. Explicó que los despojos se concretaban con participación de varias dependencias, incluidas instancias judiciales y operativas.
Ahued informó además que se investiga cómo una zona natural protegida en el Cofre de Perote, propiedad de la Federación, apareció registrada a nombre de un presunto propietario.
“Estamos a punto de revisar qué notario o quién propuso que un área natural protegida (…) aparezca un propietario cuando es zona protegida y es de la nación”, expuso.
El funcionario señaló que este caso refleja la magnitud de las irregularidades detectadas y que las investigaciones continúan para frenar lo que calificó como anomalías que derivaron en despojos de terrenos.
Con información de: Lsr Veracruz


