
Este sábado 13 de diciembre hay altas probabilidades de que sea visible desde Veracruz una lluvia de estrellas, por la poca iluminación de la luna y si existe cielo despejado

Las estrellas Gemínidas se conocen así porque el radiante viene de la constelación Gemini, explica Hernández Alcazar. Por su composición de magnesio en su mayoría se ven radiantes de color blanco, aunque el cobre podría dar un color azul verdoso, aunque menos común y más tenue.
Esta lluvia de estrellas será visible para el cuadrante de América del Norte, lo que incluye a México, y dentro del país a algunas zonas. Sandra Hernández explica que los desiertos del norte son los lugares idóneos para ver con más claridad, sin embargo, desde el estado de Veracruz también podría ser posible verlas si las condiciones climáticas lo permiten.
La primera recomendación es buscar espacios con cielo abierto y lo más alejado de la luz artificial de la ciudad. Hasta el momento el pronóstico indica baja nubosidad en Veracruz para el día sábado 13 de diciembre, por lo que sería posible disfrutar de la lluvia de estrellas.
Evitar el uso del celular o pantallas con brillo alto, para que la viste se acostumbre a la oscuridad y pueda percibir facilmente cuando pasen las estrellas.
En caso de que en la ciudad esté nublado, Sandra Hernández recomienda buscar lugares alejados y seguros en los alrededores. En el caso de Xalapa por ejemplo preferir ir a Las Vigas, en zonas altas.
Descargar una aplicación para ubicar las constelaciones en el cielo, como “estelarium”. La especialista explica que las estrellas podrían ser más abundantes en la zona de Jupiter, sin embargo, desde su experiencia explica que debe observarse todo el cielo y prestar atención, por que “de repente salen”.
“Hay que cazarlas”, dice Sandra Hernández, quien invita a la sociedad a salir a ver este espectáculo de lluvia de estrellas con alta probabilidad de poder apreciarse desde Veracruz. “Es gratis, es algo que nadie te va a cobrar por disfrutar”.
Con información de: Lsr Veracruz


