
Emilia Esther Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad, informó sobre los avances de las obras en el estado de Hidalgo

Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que ya inició la construcción de la central del ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula 2, en el estado de Hidalgo, que forma parte de de los Proyectos Prioritarios de Generación y Transmisión como parte del Plan de Expansión CFE 2025 – 2030.
En la conferencia de prensa, explicó que son los cinco proyectos de generación firme que adicionarán cerca de 3000 MW de capacidad y tendrán una inversión de 4 mil 328 millones de dólares, equivalente a 80 mil 939 millones de pesos aproximadamente.
“Estos proyectos nos van a dar un mayor respaldo al sistema eléctrico nacional, derivado de su ubicación geográfica que es estratégica en distintas regiones del país”, afirmó.
Detalló que la central del ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula 2 forma parte del proceso de reconversión energética y de descarbonización y tres centrales—Salamanca, Altamira y Mazatlán— están en proceso de desarrollo de ingeniería básica para iniciar obras en breve.
“Para el caso de la central de combustión interna en Los Cabos, estamos en proceso de revaluación que responde a los cambios en las condiciones del mercado, con el propósito de poder salvaguardar un correcto desarrollo de estas obras”, indicó.
Explicó que estas centrales son construcciones nuevas dentro de las instalaciones lo que va a permitir aprovechar infraestructura ya instalada como los terrenos, la red de transmisión que está interconectada a la red y el acceso a gas, así como acortar los tiempos de ejecución. Señaló que el objetivo que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regula y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, garantizando la participación del Estado con el 54%. Durante la conferencia también se presentaron avances de la central Puerto Peñasco y dos nuevos proyectos fotovoltaicos CFE Carbón II y Río Escondido que inician construcción en 2026.
El Gobierno de México abrió la puerta a la iniciativa privada en el sector eléctrico para 20 proyectos, que representan una inversión de 90 mil millones de pesos (4 mil 752 millones de dólares) y una generación de 3 mil 320 megawatts. Se trata de 15 proyectos fotovoltaicos y cinco eólicos que iniciarán en los próximos días en 11 entidades del país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un repaso histórico, desde la etapa de Carlos Salinas a la fecha, sobre el papel de los privados en el sector eléctrico, rematando con las reformas que definen que el 54 de la energía la va a generar la Comisión Federal de Electricidad y el resto será para los privados.
“Como hay 46 por ciento, que es para privados, en vez de que los privados digan: yo quiero generar aquí, dame un permiso CFE (…) ahora la Secretaría de Energía hizo un esquema distinto.
“Se hizo ese concurso y ya hay 3 mil megawatts adicionales, el próximo año en total estamos hablando de 6 mil megawatts nuevos de energía, que se van a generar, una parte muy importante con fuentes renovables”, explicó.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que se implementó un esquema para atender de manera prioritaria y simultanea las solicitudes de permiso de generación eléctrica e interconexión. Dicho proceso inició en octubre y concluyó a mediados de diciembre, apuntó la funcionaria.
“No estamos sacrificando el rigor técnico, la convocatoria fue un esfuerzo para desarrollar estos proyectos, que son importantes para el país”, afirmó.
Entre el 20 y 31 de octubre se llevó a cabo el registro de interés, en la Ventanilla Única de proyectos de energía y de manera paulatina, con criterios, se llegó a la conclusión de estos 20 proyectos.
Con información de: El Heraldo de México


