Violaron su identidad: La Pamela reaparece en anexo con imagen masculina

Violaron su identidad: La Pamela reaparece en anexo con imagen masculina

La Pamela, influencer trans de Veracruz, reapareció en un anexo con una imagen masculina; activistas denunciaron que se violó su derecho.

La Pamela, una influencer trans que se volvió famosa en redes sociales por su forma de bailar en las fiestas de pueblo de la Cuenca del Papaloapan, fue sometida a un “cambio de imagen” mientras se encuentra internada en un centro de rehabilitación de Veracruz para superar sus problemas de adicciones.

El “cambio de imagen” fue criticado por la asociación civil LGBTQ+ “Soy Humano”, que considera que los responsables del centro de rehabilitación violaron su derecho a la identidad de género.La Pamela reapareció en redes sociales con el cabello corto y ropa masculina. Las imágenes fueron tomadas desde el anexo en el que se encuentra internada. Presuntamente fue enviada a un centro de rehabilitación de la colonia Playa Linda, en el puerto de Veracruz.

La también creadora de contenido Grecia América, mejor conocida como La Lic, compartió en su página de Facebook un par de capturas de pantalla de una videollamada que sostuvo con su amiga La Pamela.

“Para responder la bomba de mensajes….. CLARO que sé que Pamela está Anexada, el por que y como paso TODOOO!! . Y estoy en comunicación con ella.. Pero luego dan mucha GUERRAAA!! Así que pensaré muchooooooo antes de decirles algo sobre ella como antes en mis redes”, escribió en sus redes sociales.

La Pamela, identificada como una mujer trans, se viralizó en redes sociales por su forma de bailar en celebraciones de pueblo de la Cuenca del Papaloapan, entre ellas las fiestas de “La Candelaria”, del municipio de Tlacotalpan.

Al parecer, la influencer carece de una casa fija donde vivir, así que personas que se sensibilizaron con su caso le daban alojamiento y comida.

Ataviada con bikini o vestido entallado, la joven trans era contratada como animadora y bailarina por las agrupaciones musicales que amenizaban las fiestas de pueblo de la Cuenca del Papaloapan.

Por otro lado, La Pamela también enfrentaba un problema de adicciones al alcohol y las drogas, lo que incluso le provocó problemas con la ley. A finales de abril del 2025, la influencer trans fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Alvarado debido a que cometió una serie de faltas administrativas.

Fue así como la creadora de contenido terminó en un centro de rehabilitación del puerto de Veracruz, con una imagen diferente a la que se conocía de ella.

Cuestionando sobre la imagen de La Pamela con el cabello corto y ropa masculina, Miguel Llinas, presidente de la Asociación Civil LGBTQ+ “Soy Humano”, dijo que se debe poner especial atención en los centros de rehabilitación donde se vulnera el derecho a la identidad de género, como sucedió con la creadora de contenido.

“Si es algo que se tiene que revisar, yo creo que es muy necesario por parte del gobierno el hecho de establecer protocolos de actuación hacia los anexos de todo el estado, porque ha habido violaciones no solamente a la identidad de género como en este caso sino en otros aspectos de los derechos humanos de las personas que se encuentran ahí anexadas”, dijo.

De acuerdo con el activista, tiene conocimiento de mujeres trans con problemas de adicciones que fueron enviadas a anexos donde sí se les respetó su identidad de género.

“Es una cuestión que no es algo generalizado el hecho de que por entrar a un anexo te hagan este tipo de modificaciones y no respeten tu identidad de género, pero hay otros que siguen una línea más recta, más estricta y lo ven como una parte negativa dentro del proceso o también la cuestión de la complejidad de tener a personas trans, a mujeres trans principalmente, en un lugar donde mayoritariamente hay hombres y pueda ser algún tipo de riesgo tanto para la persona trans que en ese momento estén ahí”, comentó.

Aunque apoyó el proceso de rehabilitación de la influencer, Miguel Llinas también dijo que “el cambio de imagen” de La Pamela únicamente refleja el prejuicio hacia la comunidad trans.

“Lo que habríamos que cuestionar es el hecho de que se esté utilizando esta modificación a su identidad de género como una cuestión positiva y que lo estén encasillando dentro del mismo problema de adicciones, o sea, el hecho de tener adicciones no significa que es por ser trans, no se puede llevar a ese grado de prejuicio y yo creo que las adicciones son indistintas de preferencias sexuales e identidad de género, estatus social.

La problemática es diferente, lo preocupante es que se esté encasillando al decir ‘era adicta, pero también era trans y ahora ni es adicta ni es trans’, entonces tenemos que checar esa parte”, concluyó.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *