
La gobernadora aseguró que será habilitado un sitio web para poder hacer el trámite completamente en línea

La gobernadora Rocío Nahle García reiteró este lunes 29 de diciembre que el reemplacamiento de autos y autobuses en Veracruz será obligatorio en 2026. Detalló que el canje de placas deberá hacerse de todas las ediciones, incluidas las recién adquiridas en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
El último reemplacamiento de vehículos tipo automóvil que hubo en Veracruz fue en 2022, en el anterior gobierno. La gobernadora había anunciado que el nuevo canje de placas comenzaría con las emitidas en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
En la conferencia de prensa de este lunes, Nahle García confirmó que las placas del 2022 también deberán ser cambiadas para acceder al nuevo ordenamiento vehicular. El costo de las nuevas placas tendrá un descuento de 50 por ciento, mientras se tramite entre los primero tres o cuatro meses de que inicie la medida en 2026.
La gobernadora también detalló que se habilitará una página web para que el trámite pueda ser realizado en línea, sin la necesidad de acudir a las oficinas de Hacienda.
En el proyecto del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2026 se consideró que:
“En lo que corresponde al ordenamiento vehicular, en 2026 la presente administración impulsará el canje de placas para automóviles y autobuses del servicio público y privado. Esta medida, tiene como uno de sus propósitos centrales, la actualización del padrón vehicular, hecho que resulta significativo para fortalecer las tareas de seguridad pública del Estado”.
La medida fue aprobada en la Ley de Ingresos del Gobierno de Veracruz, el 15 de diciembre.
Las placas de la administración de Javier Duarte de Ochoa son reconocibles por su diseño con un arcoíris en la parte inferior y en la parte inferior dice 30 Veracruz. Estas fueron eran reemplazadas obligatoriamente durante el reemplacamiento de 2019, pero aún hay automovilistas que las conservan.
Por su parte, las placas del gobierno de Miguel Ángel Yunes tienen un diseño gris con el nombre del estado escrito en Azul en la parte superior. Estas también deberán sustituirse al inicio del programa.
Finalmente, las placas del gobierno de Cuitláhuac García (2018-2024) se distinguen por su tono negro con café y el escudo estatal al centro. Aunque fueron las más recientes, también serán reemplazadas posteriormente, ya que el plan contempla renovar todas las matrículas activas.
Con información de: Lsr Veracruz


