Pésimo acceso a la laguna encantada ahuyenta turismo

Pésimo acceso a la laguna encantada ahuyenta turismo
  • Años sin ser explotada esta belleza turística|

San Andrés Tuxtla Ver.|
Por Mónica Pelayo López |
Ubicada en la ciudad de San Andrés Tuxtla, se encuentra la Laguna Encantada, rodeada de una magnifica vegetación, tupida arboleda que dan al lugar su enigmática imagen, desde que inicia el descenso las personas se topan con una vista espectacular.
A lo lejos se ven las balsas de pescadores que consisten en tres o cuatro troncos de árboles atados entre sí, pescando la mojarra o el topote de exquisito sabor.
Al fondo, se encuentra la entrada a uno de los santuarios de chamanes, curanderos y brujos, de toda clase, concordando todos ellos en lo mágico del lugar, me refiero a la llamada “Cueva del Diablo” es una caverna de unos 4 metros de ancho en la entrada, mismos que se van reduciendo según se avanza entre heces de murciélagos y olor a azufre entre una casi absoluta oscuridad, llega a una sala más amplia donde hay infinidad de ofrendas, sirios y velas de todo tipo.
Este lugar es visitado principalmente el primer viernes del mes de marzo de cada año. Fecha donde los chamanes ofrecen sus rituales a sus ídolos.
Una de las curiosidades de la laguna a la cual debe su nombre “Encantada” es que en temporada de mucha lluvia, baja su nivel de agua, y cuando hace mucho calor sube.
Otra curiosidad es que en ciertas temporadas de frio casi todos los peces aparecen misteriosamente muertos sin razón aparente.
Por ésta y otras razones consideramos a nuestra “Laguna Encantada” mágica, mística y misteriosa Joya que debe ser explotada en su totalidad.
San Andrés Tuxtla, cuenta con un centro turístico que desafortunadamente ha sido olvidado por nuestros gobernantes, comenzando con la carretera que conduce a ella y concluyendo con la entrada de acceso a la misma, se pueden observar una serie de grafitis de malandros que hacen ver a la misma como una zona de inseguridad perjudicando drásticamente al acercamiento de los turistas.
Se exhorta al L.I. Juan Pablo Canencia Flores, director de turismo que no pase por alto a este llamado que desde hace ya varios años se han reportado y nadie hace caso a esta gran problemática.
Los pobladores a su vez han llegado a criticar la forma de gobernar del actual presidente municipal, Manuel Rosendo Pelayo, mismo que prometió hacer varias cosas al inicio de campaña, y desafortunadamente las palabras se las llevó el viento.
Los mismos ciudadanos piden a gritos contar con el mantenimiento oportuno de este lugar para que puedan subsistir con la visita de turistas, que ha llegado a bajar en un 60 % y los ingresos de sus ventas han caído drásticamente.
cueva_diablo_1 encantada1-328x236 path2-324x436 (1)

administrator

Related Articles