
La medida del cierre temporal del Cofre de Perote fue anunciada por las autoridades municipales de Perote, tras una cencellada que continúa este lunes

El ayuntamiento de Perote anunció el cierre temporal del acceso al Parque Nacional Cofre del Perote. La medida precautoria fue anunciada poco antes del mediodía del domingo 12 de enero, tras una cencellada por las bajas temperaturas que dejó el paso de frente frío 27.
El domingo 11 amaneció el Cofre de Perote amaneció con una cencellada que lo cubrió de blanco. Fue Jessica Iveth Luna, meteoroóloga especialista de la Secretaría de Protección Civil (SPC) quien confirmó el evento y aclaró que no es lo mismo que una nevada.
“En el Cofre de Perote se registraron temperaturas bajo cero, lo que provocó la presencia de cencellada y escarcha (…) La cencellada ocurre cuando hay niebla y mucho frío: las diminutas gotas de agua se congelan al tocar el suelo, las plantas y las rocas, cubriéndolas de una capa blanca. Aunque el paisaje parece nevado, por el momento no se ha registrado caída de nieve”, aclaró la experta.
A raíz de esto, el ayuntamiento de Perote determinó cerrar el acceso, lo que anunció desde sus redes sociales oficiales:
“Derivado de las condiciones climatológicas adversas y ante el registro de temperaturas de hasta -9 °c, se informa a la ciudadanía que queda prohibido el acceso al Cofre de Perote hasta nuevo aviso.
“Se exhorta a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, con el fin de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las personas”.
Este lunes 12 de enero vuelve a presentarse una cencellada en el Cofre de Perote y no se descarta que se repita de este día para el martes. Hasta el momento, con corte de las 8:20 horas de la mañana, el ayuntamiento de Perote no ha anunciado una reapertura del Parque Nacional.
Por el ingreso del frente frío 27 a Veracruz, la SPC activó una Alerta Gris precautoria. Como medida de seguridad por los efectos del sistema, se determinó la suspensión de clases en 26 municipios este lunes 12 de enero.
El frente frío 27 tiende a quedarse estacionado en el oeste de Tabasco, donde persistiría entre este lunes y el martes, periodo en el que su Masa Polar seguiría sobre el Golfo de México. “Posterior a este periodo, ambos sistemas se debilitarían, pero el pronóstico indica la llegada de otra masa fría menos potente para el día jueves 25”, dice la Alerta Gris.
De acuerdo al calendario oficial de temporadas y fenómenos, el miércoles 1 de octubre inició la temporada de heladas 2025-2026 en Veracruz, y su duración será de alrededor de cinco meses, pues terminará el día 31 de marzo del 2026.
Con información de: Lsr Veracruz


