
Dos personas han muerto en Veracruz debido a las bajas temperaturas que provocan fríos intensos en la entidad.

Al momento dos personas han muerto en Veracruz debido a las bajas temperaturas registradas durante la presente temporada invernal, esto de acuerdo con el Informe Semanal Daños a la Salud Temperaturas Naturales Extremas 2025-2026 de la Secretaría de Salud.
Según reportes, las muertes en Veracruz están relacionadas con la inhación de manera inconsciente de monóxido de carbono, además, cuatro personas han recibido atención médica por esta misma causa.
En total suman cuatro personas sin vida debido al frío en todo el páis, las otras dos personas que perdieron la vida a causa del frío pertenecen al estado de Chiapas.
Además de las cuatro muertes, en el país han tenido que recibir atención médica 15 personas; dos por hipotermia y 13 por la inhalación de monóxido de carbono.
La entidad con más casos de personas atendidas por los servicios de Salud es Sonora seguida de Veracruz. También se han registrado atenciones en Chiapas, Chihuahua y Querétaro.
La causa de inhalación de monóxido de carbono se debe, principalmente, a que las personas encienden estufas, parrillas o leña para intentar calentar un espacio cerrado para protegrese del frío.
Los primeros síntomas tras la intoxicación por monóxido de carbono son: dolores de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, entre algunos otros.
“Se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas, indicó la Secretaría de Salud.
Ante ello, la propia Secretaría de Salud de Veracruz exhortó a evitar el encendido de estufas o motores de automóvil como método de calefacción.
Durante esta temporada invernal en el estado de Veracruz se han registrado temperaturas muy bajas a consecuencia de los frentes fríos. El Frente Frío número 27 dejó temperaturas de hasta -6 grados el pasado 7 de enero en la comunidad Zalayeta y de -3.5 en la cabecera municipal.
Aunque la Secretaría de Protección Civil fue desactivó la Alerta Gris, se mantiene un Aviso Especial debido a que para el próximo jueves se prevé el ingreso de un nuevo frente frío que alcanzará rachas de 85 kilómetros por hora y que mantendrá las bajas temperaturas.
Con información de: E-consulta Veracruz


