Congreso revisará conflictos en municipios; Lerdo, entre los casos

Congreso revisará conflictos en municipios; Lerdo, entre los casos

Conflictos internos en municipios de Veracruz podrían derivar en la separación de alcaldes; el Congreso revisará casos como Lerdo de Tejada.

Congreso del Estado de Veracruz revisará conflictos internos en ayuntamientos que podrían derivar en la separación del cargo de presidentes municipales, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.

El legislador explicó que estos escenarios se presentan cuando los cabildos no logran acuerdos, como ocurrió en Texistepec, donde fue necesaria la conformación de un concejo municipal.

Al referirse a conflictos surgidos en administraciones municipales de reciente inicio, Bautista Hernández señaló que algunos gobiernos locales desatendieron el llamado del Congreso para priorizar el interés ciudadano por encima de agendas personales, pese a las recomendaciones realizadas antes de asumir funciones.

“Recorrimos todo el estado y les insistimos en que arrancaran bien, porque la gente exige resultados y no pleitos internos. Sin embargo, pareciera que ese mensaje no quedó claro y hoy prevalecen intereses particulares”, expresó.

Subrayó que la falta de consensos en los cabildos puede derivar en la renuncia de ediles y, eventualmente, en la caída de la figura del presidente municipal. Por ello, adelantó que el Congreso citará a autoridades municipales de al menos tres municipios para analizar su situación.

Entre los casos a revisar se encuentra Lerdo de Tejada, debido a conflictos internos y señalamientos públicos entre integrantes del ayuntamiento. Bautista indicó que, aunque existen diferencias en otros municipios, este caso es uno de los más delicados, en particular por el enfrentamiento entre la síndica y la alcaldesa.

“Hemos atendido casos como el de Vega de la Torre y ahora está el tema de Lerdo de Tejada, donde será necesario dialogar directamente con ellos. El conflicto con la síndica fue el que más impactó; en otros municipios hay diferencias, pero están más controladas”, afirmó.

El diputado reiteró que desde el Poder Legislativo se ha insistido en evitar confrontaciones internas que afecten la gobernabilidad y el desempeño de los ayuntamientos, al recordar que la ciudadanía exige resultados concretos.

Sobre versiones de presuntos actos de violencia en algunos municipios, pidió prudencia y aseguró que no existen pruebas que confirmen agresiones físicas.

“Son versiones que circulan, pero no hay elementos que confirmen que alguien haya sido agredido. Incluso se ha visto la postura del síndico respaldada por el dirigente estatal”, señaló.

Las declaraciones se dan en el contexto del conflicto político en Lerdo de Tejada, luego de la difusión en redes sociales de un video que muestra un altercado dentro del Palacio Municipal entre el síndico Johard Cruz Delfín y la presidenta municipal Flor María Sosa Zamudio.

De acuerdo con el síndico, el incidente se originó tras negarse a firmar documentos del organismo operador de agua potable sin revisarlos previamente, y aseguró haber sido agredido y amenazado. Otras versiones dentro del ayuntamiento indican que el funcionario habría ingresado de manera intempestiva a la oficina de la alcaldesa, con expresiones consideradas intimidantes.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *