
El Tribunal electoral deberá aprobar una participación ciudadana mínima para dar validez al proceso electoral.

“Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Gobernatura.El Tribunal electoral notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación de mandato a la persona titular de la Gobernatura, al Congreso, al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes”, se lee en el documento.
En caso de que el porcentaje se cumpla la revocación de mandato se hará válida y el gobernador en turno será separado de su cargo, tal como se menciona en el artículo 59.
“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, de la persona titular de la Gobernatura del Estado se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal electoral emita la declaratoria de revocación.”
El Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de Oaxaca compartió en sus redes sociales cómo lucirá la papeleta de revocación de mandato.
La cuál únicamente contendrá una pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, gobernador del estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?.
Únicamente habrá dos respuestas opcionales: Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la gobernatura.
En el artículo 8 de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Oaxaca mencionan los requisitos para participar en la jornada electoral, entre los que se encuentran:
Tener la ciudadanía oaxaqueña.
Estar inscrita o inscrito en la lista nominal electoral.
Contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de Electores.
No contar con sentencia ejecutoriada que suspenda sus derechos políticos.
Con información de: Milenio


