
Protección Civil de Veracruz pide a la población tomar las precauciones pertinentes por los próximos efectos de un nuevo frente frío en el estado

Este martes 27 de enero el estado de Veracruz atraviesa aún por los efectos del frente frío 30, el cuál cruzó el estado el lunes. La Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal prevé el paso de un nuevo frente frío antes de que acabe enero 2026, el cual ocasionaría un fuerte evento de Norte en las costas de la entidad.
El nuevo frente frío impactaría en Veracruz entre el viernes 30 y sábado 31 de enero. Ante este pronostico se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del clima y tomar las precauciones necesarias.
“Un nuevo frente frío, asociado con una masa de aire polar, podría afectar al estado entre viernes y sábado, ocasionando un nuevo aumento en el potencial de lluvias, descenso de la temperatura y el establecimiento de un evento de Norte fuerte a violento en la costa”, dice el reporte oficial de la SPC.
De acuerdo a los modelos de proyección, las rachas máximas de Norte en Veracruz podrían alcanzar los 80 km/h entre las 18:00 horas del viernes 30 de enero, y las 12:00 del día del sábado 31.
Este martes se activó en Veracruz un Aviso Especial precautorio por el frente frío 30. Se prevé que después de este martes 27 de enero los efectos disminuyan paulatinamente, aunque las lluvias al sur de la entidad podrían intensificarse a los largo del día y permanecerían por lo que resta de la semana las heladas en zonas altas.
De acuerdo al calendario oficial de temporadas y fenómenos, el miércoles 1 de octubre del 2025 inició la temporada de heladas 2025-2026 en Veracruz, y su duración será de alrededor de cinco meses, pues terminará el día 31 de marzo del 2026.
Según el mismo calendario, se atraviesa la temporada de frentes fríos y norte, la cual comenzó el 15 de septiembre y su duración será hasta el 15 de mayo del 2026, coincidiendo con el otoño y el invierno.
Con información de: Lsr Veracruz


