
La jefa del Ejecutivo Federal informó en sus redes sociales cómo fue el encuentro y aseguró que ambos equipos seguirán trabajando de manera conjunta

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que la mañana de este jueves sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como una productiva y cordial conversación, precisó en sus cuentas de redes sociales.
A través de su cuenta de X, la mandataria también informó que dialogó con la pareja del estadounidense, Melania Trump. “Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.
Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington”, escribió en su red social.
La primera llamada del año pasado ocurrió el 3 de febrero, donde alcanzaron cuatro acuerdos: pausa de un mes a los aranceles, México envía 10 mil Guardia Nacional a la frontera, Estados Unidos se comprometió a trabajar para frenar el tráfico de armas y diálogos de alto nivel.
Las siguientes se dieron el 6 de marzo, 16 de abril, en la cual no alcanzaron acuerdos sobre los aranceles al acero, el aluminio y la industria automotriz; 1 y 22 de mayo, 17 de junio, 31 de julio, en la cual México logra la suspensión de los aranceles a las exportaciones mexicanas; y la última, el 25 de octubre, en la cual siguen en el acuerdo de evitar tarifas comerciales.
“Yo creo que lo importante aquí es no confrontar. O sea, defender nuestros principios, lo que pensamos, buscar siempre distintas salidas al planteamiento que hace el presidente Trump y mantener una relación de respeto permanente. Entonces, yo creo que él nos respeta y nosotros lo respetamos como lo que somos: vecinos electos por nuestros pueblos”, dijo Sheinbaum el 31 de julio, sobre cómo es negociar con Trump.
Y así, de manera sucesiva, siendo la penúltima el pasado 12 de enero, ante als amenazas a la soberanía nacional.
Con información de: El Heraldo de México


