El panda está fuera de peligro de extinción: estas son las acciones que hicieron que su población aumentara

El panda está fuera de peligro de extinción: estas son las acciones que hicieron que su población aumentara

Luego de 40 años de que el panda gigante estuvo declarado como una especie en peligro de extinción, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que oficialmente los pandas dejaron de estar en peligro de extinción y fueron reclasificados como “vulnerables”.

Tras décadas de esfuerzos, esta adorable especie aumento un 17 por ciento su población silvestre, lo que significa 1800 pandas viviendo en libertad y 600 en cautiverio. Este cambio positivo ha sido impulsado especialmente por china quienes expandieron los bosques de bambú y crearon 67 reservas naturales en China.

La UINC destacó en su comunicado que la implementación de corredores biológicos ha permitido conectar poblaciones que se encontraban aisladas, como resultado de ello la reproducción entre la especie aumento y fortaleció la supervivencia de la especie.

El papel de la ciencia fue importante para la conservación ya que entre las acciones más drásticas fueron la creación de bancos de germoplasma para guardar el ADN de pandas y mejorar la genética. De igual forma se desarrollaron técnicas de reproducción asistida que consisten en partogénesis (bebés de un solo progenitor).

Los pandas (Ailuropoda melanoleuca) son mamíferos originarios de China, conocidos por su característico pelaje blanco y negro y su apariencia tranquila y adorable. Viven principalmente en bosques de bambú en zonas montañosas, ya que el bambú constituye casi toda su alimentación, aunque biológicamente pertenecen al grupo de los carnívoros.

Son animales solitarios y pasan gran parte del día comiendo y descansando. Debido a la pérdida de su hábitat, los pandas han sido una especie en peligro, por lo que actualmente existen importantes esfuerzos de conservación para protegerlos.

¿Cuál es el reto para la conservación de los pandas ahora?
Pese a este esperanzador avance, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) señalo que el estatus ‘vulnerable’ debe sostenerse y superarse manteniendo y mejorando las políticas de protección a la especie, debido a que el cambio climático continúa siendo una amenaza de un 35 por ciento.

Además, es importante que los gobiernos aprendan a gestionar proyectos sustentables donde el desarrollo de infraestructura de un país no justifique el ecocidio, pues cuando se desarrollan carreteras los pandas suelen ser afectados desde la deforestación hasta la fragmentación de su hábitat.

Voceros de la entidad aseguraron que los pandas ahora son un ejemplo claro de la conservación de especies y las estrategias efectivas para las especies en amenaza de desaparecer.

“Este logro demuestra que los programas de conservación coordinados entre organizaciones, comunidades y gobiernos pueden funcionar”
Te recomendamos

China indica que se enviarán más pandas a Estados Unidos
La visión de la UICN avanza por el camino correcto para el 2026-2029, pues confían en que brindar herramientas, información y guías de conservación a gobiernos y comunidades abrirá las puestas a un mundo donde la naturaleza sea valorada y respetada.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *