
El reporte oficial de la Secretaría de Salud federal reporta que oficialmente se han registrado dos muertes derivadas de las bajas temperaturas

En los que va de la Temporada de frío 2025-2026 -iniciada el 20 de octubre del 2025- ha cobrado la vida de siete personas en México. Estas muertes se registraron en tres entidades: Veracruz, Chiapas y Nuevo León.
La información fue dada a conocer por la Secretaría de Salud federal, en el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas. De acuerdo a la información oficial, en Veracruz han muerto dos personas derivados de afectaciones del frío.
Estos dos casos son confirmados con corte al reporte más actual de la semana epidemiológica 3 del 2026, que abarca hasta el 28 de enero. Ambos casos se trató de intoxicaciones con monóxido de carbono. Los casos de muertes se presentaron:
- Nuevo León: 3
- Chiapas: 3
- Veracruz: 2
En Veracruz se acumulan 7 atenciones de personas por afectaciones a la salud por el frío, 6 de los casos por intoxicaciones con monóxido de carbono y 1 por hipotermia. En el país suman 51, los cuales 47 fueron por intoxicaciones y 5 por hipotermia.
El invierno actual inició el día 21 de diciembre del año pasado y terminará el viernes 20 de marzo del 2026. Hasta ahora los frentes fríos de la temporada han dejado heladas y bajas temperaturas en zonas serranas.
La temperatura más baja hasta el momento se registró en el pueblo de Zalayeta, en Perote, donde en enero se regstró la temperatura de -6°C.
La intoxicación con monóxido de carbono se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.
Éste gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrado y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión. De no atenderse, esto provoca la muerte.
Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, el Gobierno federal recomienda:
- Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
- No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
- Nunca encienda un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.
- No utilice braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.
Con información de: Lsr Veracruz


